AceroInfraestructuraMundoTransporte masivo

Metro de Riad, la megaobra que promueve el transporte masivo en Arabia Saudita

El proyecto estimado en 16 mil millones de euros busca mejorar la movilidad de una ciudad en la que sólo 2% de sus habitantes usa transporte público

Riad, la capital de Arabia Saudita, es un centro de comercio colosal y una ciudades que más está creciendo en el mundo; en el año 2015 era el hogar de más de 5 millones personas y para el 2018 registró un aproximado superior a los 8 millones de pobladores. Debido a su estrepitoso desarrollo, en julio del 2012 se inició un megaproyecto que revolucionará la forma en cómo se mueven las personas y la ciudad misma, el metro.

600.000 toneladas de acero y 4,3 millones de metros cúbicos de cemento fueron necesarios para hacer los 176 kilómetros de vías y 13 metros de túneles que conforman del Metro de Riad.

Dentro de las renovaciones, se planeó la instalación de 256 escaleras eléctricas, seis pasillos móviles y 183 ascensores con velocidades de desplazamiento de hasta un metro por segundo.

Está obra buscaba revolucionar la movilidad Riad, una ciudad en la que apenas el 2% de su población usa transporte público. Louis Berger fue la empresa lideró el proyecto en el que se construyeron las línea 4, 5, 6 y 22 estaciones. 

Cada una de las estaciones subterráneas está formada por tres niveles con una superficie total de 96.000 metros cuadrados. Todos los trenes son automatizados, es decir que no requieren conductor, los vagones tienen aire acondicionado y están divididos en tres clases.

Un metro verde

Además de ser una obra civil monumental, el Metro de Riad usa energía solar en su funcionamiento y así ahorra un 20%. También, implementa una tecnología de “devolución” de energía, está consiste en un reciclaje de energía cada vez que el tren frena para arribar a la estación. 

Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.