InfraestructuraUncategorizedVías

Malla vial del Valle del Cauca, la primera 5G del país, inició proceso de licitación.

El pasado lunes 6 de abril, en medio de la crisis que vive el país por cuenta del Covid 19, los colombianos recibieron una buena noticia; la primera vía de quinta generación, la cual se construirá en el Valle del Cauca inició su proceso de licitación luego de que el pasado viernes 3 de abril, el departamento Nacional de Planeación emitiera concepto favorable para dicho proyecto.

La obra, la cual se estima tendrá una inversión en bienes de capital de cerca de 1,16 billones de pesos, se estima que estará lista a finales del 2025 y el contrato de concesión para la operación tendrá un periodo de 29 años.

En cuanto a las especificaciones del proyecto, este contempla un total de 310 kilómetros de longitud de los cuales 291,4 km hacen parte de obras de mejoramiento de vías ya existentes, 12,6 km corresponden a la construcción de nuevas dobles calzadas y 15,6km de calzada sencilla los cuales serán construidos entre la capital del Valle y el municipio de Jamundí; este último tramo tendrá como función principal ser el punto de entrada y salida de tráfico pesado. De igual forma, la obra incluye la construcción de dos puentes sobre el Río Cauca, 13 puentes peatonales y 2 intercambiadores a desnivel en los municipios de Sameco y Versalles.

Foto: ANI

En cuanto al estado del proceso, la ANI anunció que la adjudicación de la licitación se realizará en dos etapas. La primera fase corresponde a la publicación del proyecto junto con los requisitos que deben cumplir los interesados. Posteriormente, se procede a la publicación de los pliegos de contratación, para luego llevar a cabo la audiencia de aclaración de los pliegos de requisitos y finalmente adelantar la presentación de la oferta ante un comité evaluador. Una vez agotado el anterior procedimiento, se procede a realizar la audiencia de adjudicación del proyecto.

El proceso de construcción de la obra se tiene planteado en cinco Unidades Funcionales (UF). La primera se concentrará en la rehabilitación de 151 km de los corredores existentes del sector norte, el Paso Nacional por el municipio de Palmira y la intersección Versalles y Parque del Az úcar.

La Unidad Funcional 2 (111 km) se ubicarán en la parte sur de la concesión, entre los municipios de Santander de Quilichao y Palmira, además de obras en la vía Cali – Candelaria.

La Unidad Funcional 3 incluye la construcción de una calzada sencilla en la Avenida Bicentenario y la intersección a desnivel entre Villa Rica y Jamundí.

La Unidad Funcional 4 incluye la construcción de la segunda calzada en la Av. Bicentenario hasta Villarrica .

Por último, en la quinta Unidad Funcional se encuentra prevista la construcción del intercambiador Sameco, la construcción de la segunda calzada en el tramo Cencar – Las Américas y la rehabilitación del tramo entre la glorieta las Américas y el Paso Nivel en Yumbo.

Foto: occidente.co

El proceso de construcción de la obra se tiene planteado en cinco unidades funcionales (UF); la primera se concentrará en la rehabilitación de 151 km de los corredores existentes del sector norte, el Paso Nacional por el municipio de Palmira, y la intersección Versalles y Parque del Azucar.

La unidad funcional 2 (111 km) se ubicarán en la parte sur de la concesión, entre los municipios de Santander de Quilichao y Palmira y obras en la vía Cali – Candelaria.

La unidad funcional 3 incluye la construcción de una calzada sencilla en la Avenida Bicentenario y la intersección a desnivel entre Villa Rica -y Jamundí.

La unidad funcional 4 incluye la construcción de la segunda calzada en la Av. Bicentenario hasta Villarrica .

Por último, en la quinta unidad funcional se encuentra incluida la construcción de del intercambiador Sameco, la construcción de segunda calzada en el tramo Cencar – Las Américas y la rehabilitación del tramo Glorieta las Américas – Paso Nivel en Yumbo.

Foto: occidente.co

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.