Los reyes de las 4G y de las APPs

LOS REYES DEL LAS 4G Y DE LAS APPs

 

Por Luis Bernardo Naranjo / Analista económico

Una parte importante del crecimiento económico de Colombia en los próximos años dependerá en buena medida de la continuación del programa de infraestructura conocido como 4G que comenzó en el gobierno del presidente Santos y que se mantendrá en el cuatrienio del presidente Duque.

Sin embargo el programa está herido; el escándalo Odebrecht que tiene en problemas a varias concesiones, los tribunales de arbitramento, el no pago de los préstamos otorgados por los bancos colombianos y la acusaciones de colusión en la adjudicación de APPs son muestra que los líos son monumentales. El gobierno entrante del presidente Duque deberá resolver rápidamente estos contratiempos si quiere que se ponga en marcha el programa en general. No obstante y a pesar de las dificultades, algunas concesiones del programa 4G han alcanzado niveles de ejecución satisfactorios.

Al mirar las primeras 50 firmas dentro del negocio de concesiones viales se encuentra que tienen activos por 28,1 billones de pesos, alcanzaron ingresos por 10,2 billones y obtuvieron 1 billón de pesos en utilidades. Los principales protagonistas de las concesiones 4G en sus distintas olas son Conconcreto, la firma de ingeniería de Medellín que cuenta con 2.8 billones de pesos en activos. Esta firma es seguida por Odinsa -el brazo operador de concesiones del grupo cementero Argos- que cuenta con 2,1 billones en activos y Construcciones el Cóndor con 1,9 billones de pesos en activos.

En términos de grupos empresariales, el grupo Solarte con CASS y CSS y el grupo Corficolombiana con sus vehículos de inversión (Episol, Epiandes y Concecol) son los líderes del negocio. Es
importante señalar que los extranjeros en particular las firmas Sacyr y OHL empiezan a ganar participación dentro del negocio.