Los puertos que mueven el acero del país

Los puertos que mueven el acero del país

 

En 2016 realizamos el primer especial sobre puertos, para conocer la situación por la cual estaban atravesando y saber cuáles eran sus proyectos a futuro.

En esta oportunidad les traemos un nuevo especial donde los presidentes de Coremar Palermo, Compas, Puerto Barranquilla, Puerto Bahía y Ventura Group  nos cuentan cómo ha sido el proceso en los últimos años, cuáles metas se han cumplido , cómo los ha impactado la revolución de la infraestructura, para donde están apuntando, qué medidas están tomando para afrontar los nuevos retos y la importancia que representa el acero en su crecimiento. 

Coremar Palermo

Uno de los principales puertos en transporte de acero del país sigue creciendo y es el Ingeniero Civil Ricardo Román el encargado de hacer que Coremar Palermo continúe su trayecto de ampliación y aumento en el flujo de carga.  

¿En qué momento decidieron especializarse en transporte de acero?

La primera carga que nos dio su voto de confianza fue un buque de Acero en 2009. En 2014 recibimos un nuevo norte estratégico en donde definimos tres sectores a los cuales enfocarnos como clúster. El Minero-energético, agroindustrial y sector de la construcción en donde el acero era un jugador principal. De ahí en adelante, el terminal ha sido un destino preferido por el mercado para la movilización de este producto debido a las amplias zonas de almacenamiento, operaciones efectivas y servicio al cliente de calidad, a tal punto que hoy en día somos el terminal número 1 de acero en Colombia.

¿Cuál es el principal diferenciador de Coremar sobre su competencia?

Podemos resaltar tres aspectos que reúnen nuestros puntos diferenciadores sobre la competencia. El primero consiste en la infraestructura y facilidades con que contamos donde no sólo ofrecemos un puerto sino un clúster logístico industrial. El segundo son los procesos en donde resaltan los estándares de HSE y de servicio al cliente y por último, Palermo cuenta con tecnología de punta que nos sitúa como un terminal vanguardista que ha sido capaz de desarrollar un software in situ para el beneficio de nuestros clientes, permitiéndoles en otras cosas, hacer consultas en tiempo real como manejar sus inventarios.

¿Cuánto ha aumentado el crecimiento de carga de acero desde 2015, año en el cuál movilizaron 544.116 toneladas?

La carga de Acero ha aumentado a un promedio de 6,6% anual, teniendo 2016 como el año con mayores movilizaciones de este producto. Esta es una categoría que debería estar creciendo de una manera más acelerada teniendo en cuenta las obras de infraestructura y el consumo per cápita que tiene Colombia (72kg/año).

¿Cuál ha sido el año en el cual han movido más acero?

El 2016 fue el año con mayores movilizaciones de Acero; obtuvimos aproximadamente el 30% de participación de mercado a nivel nacional y el 40% a nivel Barranquilla. Este año esperamos superar ese valor y llegar a 616.000 toneladas movilizadas.

¿Qué ventajas sobre los competidores les ha traído la zona franca?

Palermo resalta en el mercado por ofrecer a sus clientes los cuatro regímenes aduaneros (Exportación, importación, tránsito y depósito) a través de nuestro clúster y un mismo contacto. Estas facilidades, que nos hacen únicos en el mercado, se traducen en servicios integrales para nuestros clientes con tarifas más competitivas y un mutuo complemento para operaciones internacionales.

¿Han pensado en expandir Palermo Tanks?

Si. El proyecto de Palermo Tanks fue concebido para una capacidad total de 2.5 millones de barriles, para los cuales ya contamos con las licencias y permisos necesarios. Así, al ir concretando nuestro plan de negocios se irá expandiendo la capacidad de almacenamiento en tanques.

¿Cuáles son las principales ventajas que presenta la unidad de Negocios Off- shore?

La principal ventaja competitiva es que al estar declarados los bloques offshore como zonas francas, este tipo de proyectos buscan tener bases en tierra que estén ubicadas en zonas francas también. Esto con el fin de tener beneficios tributarios y arancelarios. Al estar nuestro shorebase ubicado en Palermo Zona Franca se vuelve competitivo no solo por su infraestructura sino por su localización. La ubicación estratégica de Barranquilla desde el punto de vista logístico permite: mayor celeridad de la recepción y evacuación de materias primas para la operación, conectividad con el interior del país usando el río magdalena y así llegada de carga y material al interior del país. La cercanía con el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz significa prontitud en la recepción de materiales de primera mano que llegan por vía área y deben ser trasladados a la zona de operación costa afuera.

¿De qué manera los ha impactado el dragado del río magdalena?

Cuando el canal de acceso ha estado debidamente dragado hemos recibido la carga que normalmente llega a Barranquilla y otras que han decidido situar a Palermo como su terminal de descargue. Sin embargo, los problemas del dragado han hecho que algunas embarcaciones tengan que aligerar carga en otras ciudades y hacer doble toque en Barranquilla.

¿De qué manera cree usted que la revolución de la infraestructura se vea reflejada en el movimiento portuario?

Los proyectos de infraestructura son intensivos en acero ya sea como materia prima o producto terminado, productos industriales como el cemento y carga de proyecto. La importación de estos emerge como una oportunidad de negocio para los diferentes terminales que hay en el país.

¿Cómo ven el acero, a un año, en lo referente a los puertos ya que cada vez existe mayor competencia?

El acero vislumbra todavía comportamientos positivos en el corto plazo. Colombia tiene una nueva administración y normalmente el gobierno entrante ejecuta diferentes proyectos que demandan este producto por lo que se esperan mayores movilizaciones en lo que resta del año y en el 2019. A nivel de competencia, Palermo seguirá ejecutando sus estrategias para consolidar el liderazgo que se ha venido teniendo a nivel nacional.

¿Qué inversiones están llevando a cabo actualmente para mejorar el desarrollo del clúster de Palermo?

El clúster está desarrollando proyectos en materia de movilización, almacenamiento y tránsito de mercancías con el fin de ser un referente a nivel local y nacional. Actualmente se está trabajando en la adecuación de nuevas zonas para el almacenamiento de mercancías, procesos de mecanización para la movilización de graneles, ampliación de la línea de muelle y mejoras en la productividad.

¿Qué programas están desarrollando en el tema de responsabilidad social empresarial?

– Palermo Emprende, el cual favorece el desarrollo empresarial, la generación de ingresos y la formalización de competencias laborales de los habitantes del Corregimiento de Palermo. Hoy por ejemplo, venimos desarrollando con 31 carperos de Palermo un proyecto llamado Alistadores ¡Cambio por el futuro! Con esta iniciativa los beneficiarios han logrado capacitarse con 240 horas de formación en Habilidades para la vida y el trabajo.

– También tenemos Entornos Saludables, por medio del cual se facilita el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida con actividades de promoción, prevención y contribución a las comunidades vecinas en el cuidado de su salud y de su entorno, comprendido por su hogar, barrio o localidad.

¿Cuáles son los planes a futuro de Coremar?

A futuro Palermo se proyecta como un terminal referente a nivel nacional y regional, liderando cargas del sector minero energético, agroindustrial y construcción. En este sentido, seguiremos fortaleciendo nuestra ventaja de clúster logístico e industrial para atraer empresas que generen valor agregado a sus mercancías y capitalicen estos beneficios. Al integrar los servicios y ventajas del clúster, podrán convertir a Palermo SP en un hub de transformación y distribución de materias primas y productos terminados. Lo anterior va de la mano de un plan de inversión estratégico a largo plazo que permitirá incentivar el comercio exterior desde nuestro terminal.

Compas

Alberto Jiménez Rojas Ingeniero de la Universidad del Valle, tiene una especialización en Mercados de Los Andes y una Maestría en Administración en EAFIT. Desde el 2013 está al frente de la Sociedad Portuaria Terminal Marítimo Muelles el Bosque, hoy COMPAS S.A., donde estructuró la integración empresarial para crear el holding portuario, Compañía de Puertos Asociados S.A. – COMPAS.

Como presidente de la Compañía, ha llevado a Compas a ser hoy la única red de puertos multipropósito de Colombia, liderando su rápida expansión y haciendo posible importantes alianzas con gigantes del sector portuario a nivel internacional.

¿Cuál es el principal diferenciador de Compas sobre su competencia?

Al ser la única compañía con operaciones portuarias en los dos océanos y en 5 terminales en el país ubicados en Buenaventura, Barranquilla, Cartagena y Tolú, la Compañía ofrece competitividad y soluciones logísticas diferenciales a las empresas y al mercado portuario colombiano.

Además, COMPAS es la única compañía colombiana con operaciones en el exterior, específicamente en Houston, Estados Unidos; donde tiene un acuerdo con Argos para operar su terminal South Central Cement.

Para 2015 la facturación de la empresa fue de 150 millones. ¿cuál fue la de 2017?

En el 2017, COMPAS tuvo ventas netas por más de 171 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 33,6% frente al 2016. El aumento frente a años anteriores se debió principalmente a la entrada en operación de COMPAS Aguadulce y al buen desempeño de los terminales de Cartagena y Tolú.

De los 6.2 millones de toneladas movilizadas durante 2017, qué porcentaje pertenece a acero?

El acero representó en 2017 el 11% del total de la carga movilizada a través de nuestra red de puertos multipropósito; ese volumen se ha incrementado en el primer semestre del 2018, periodo en el que ya completamos más de 587.629 toneladas movilizadas, siendo Barranquilla y Aguadulce los terminales que mayor operación concentraron para este tipo de carga.

 Sobre este tema vale la pena mencionar que debido a la gran demanda de acero para el desarrollo de obras de infraestructura en Colombia y el creciente número de clientes movilizando este tipo de carga a través de COMPAS Aguadulce (Buenaventura), la compañía reafirmó la necesidad de contar con un espacio especializado para la movilización y almacenamiento de acero. En ese sentido, acabamos de inaugurar una nueva área especializada para el almacenamiento de este tipo de carga.

Esta nueva área mide 5.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de almacenamiento de 19.000 toneladas; además, incorpora una vía interna especial para el cargue y descargue de acero bajo techo, con el fin de garantizar la seguridad de la carga en todo el proceso operativo.

¿Cómo está repartida la inversión de los 200 millones de dólares para la modernización de los terminales?

Desde la creación de COMPAS a finales del 2012, hemos invertido aproximadamente US $220 millones, de los cuales US $130 millones fueron destinados a la construcción del puerto de Aguadulce, alrededor de US $100 millones en obras civiles como muelles, dragados, silos y bodegas y los restantes US $30 millones en equipos como bandas transportadoras, grúas, montacargas entre otros. Así mismo, invertimos aproximadamente US $90 millones en mejorar la infraestructura y en adquirir equipos para los puertos de Cartagena, Tolú y Barranquilla principalmente.

¿En qué porcentaje se encuentra el proyecto sobre la modernización y adecuación de los terminales multipropósito, teniendo en cuenta que el próximo año vence la fecha establecida en el 2016?

Ya se finalizó la construcción de nuestro puerto en Aguadulce, que en su primer año de operación movilizó más de 1,3 millones de toneladas; allí esperamos llegar a 2 millones de toneladas al cierre de 2018. Las nuevas inversiones se concentran en la ampliación del terminal en Tolú; USD 30 millones en infraestructura y USD 5 millones en equipos. En Barranquilla, estamos terminando la alineación de los 800 metros del muelle para completar 4 posiciones de atraque, donde también proyectamos la adecuación de instalaciones especializadas para el almacenamiento de acero.

¿Cómo fue el proceso para ganar el Premio Nacional de Ingeniería y que ha representado este reconocimiento para Compas?

Recibimos el Premio Nacional de Ingeniería 2018, otorgado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, gracias a las características únicas de nuestra instalación portuaria COMPAS Aguadulce, construida dentro de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) en el Distrito de Buenaventura, y especializada en graneles alimenticios, carbón y coque, carga general y fertilizantes.

Esta obra de ingeniería fue posible gracias al trabajo conjunto de las firmas Silva Carreño y Asociados S.A.S., Inargos Ingenieros, Soletanche Bachy Cimas, Constructora Conconcreto, Inagromecánica, Promontajes S.A.S. y TiLTUP; quienes afrontaron el desafío de transformar 6,66 hectáreas de península, en un terminal moderno de 11,4 hectáreas.

Con una capacidad operativa anual de 2,5 millones de toneladas, tenemos el terminal más moderno del Pacífico para el manejo de carbón y materias primas a granel.  

¿De qué manera los ha impactado el comportamiento del dólar?

El comportamiento volátil del dólar en términos de revaluación afecta nuestros ingresos, por esta razón, hacemos un seguimiento riguroso a la tasa de cambio y de forma periódica realizamos coberturas para protegernos de estas fluctuaciones.

Desde su perspectiva ¿cómo ve el plan de fortalecer la infraestructura nacional y como cree que esta beneficie la actividad portuaria?

El fortalecimiento de la infraestructura nacional es sin duda motor de crecimiento para muchos sectores en el país, y el portuario no es la excepción. Las inversiones en nuevas obras sin duda generarán un impacto muy positivo en la competitividad del país. Para no ser ajenos a ello, desde COMPAS también le estamos aportando al fortalecimiento de la infraestructura nacional a través de inversiones en modernización, ampliación de nuestros terminales y de la adquisición de nuevo equipamiento portuario.

¿Desde Compas como estan aportando al crecimiento de la región?

Adicional a la generación de más de 330 empleos, tenemos como premisa desarrollar una operación eficiente, garantizando la seguridad de nuestros colaboradores y de la carga de nuestros clientes; todo esto, en procura del desarrollo sostenible del negocio y en beneficio de nuestros grupos de interés.

Es así como desarrollamos en conjunto con las 15 comunidades de nuestras áreas de influencia programas y actividades de gestión social, enfocadas en tres líneas de acción: agua, educación y negocios inclusivos; con las cuales se impacta de forma favorable a más de 17 mil personas de las zonas donde tenemos presencia.

¿Cuál es el plan de expansión de Compas para los próximos años?

Proyectamos consolidar el volumen de contenedores en nuestro terminal de Cartagena, gracias al joint venture que tenemos desde el 2016 con APM Terminals, compañía líder en el mundo en la industria de desarrollo, gestión y operación portuaria. Asimismo, con una inversión de USD$30 millones en infraestructura y USD$5 millones en equipo portuario, iniciaremos la ampliación de nuestra instalación portuaria en Tolú.

Puerto Barranquilla 

René Puche es Administrador de Empresas de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos.  Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector logístico portuario, entre 2009 y 2011 estuvo radicado en Francia y Suiza como Director de Logística y Suministro para África y América Latina.

Desde febrero del 2013 se desempeña como Presidente del Puerto de Barranquilla y gracias a su experiencia en sector logístico a contribuido al crecimiento del puerto el cual actualmente cuenta con 94 hectáreas y tres muelles de 300, 550 y 1metros, 1.059 

¿Cuál es el principal diferenciador del Puerto de Barranquilla sobre su competencia?

Por un lado contamos con una ubicación estratégica para el desarrollo del comercio exterior, tenemos un amplio portafolio de líneas navieras, una completa infraestructura de muelles, equipos, bodegas y patios de almacenamiento idóneos para los diferentes tipos de carga que movilizamos y la plataforma de inspección más grande del país.

Así mismo, tenemos un sistema de seguridad con 4 scanners de última tecnología, monitoreo y control de equipos y carga en tiempo real y alianzas con todas las autoridades relacionadas con los procesos logísticos.

Pero sin duda para mi nuestro factor diferenciador es nuestra gente, su experiencia, compromiso y actitud de servicio son clave para el éxito de lo que hacemos.

¿Cuáles son los principales productos que se mueven por el puerto?

Somos un puerto multipropósito que moviliza contenedores, carga general, carga granel, coque y carga refrigerada.

En Carga General podríamos resaltar alambrones, bobinas en caliente y frío, varillas, palanquillas, láminas en paquetes y en hojas y tuberías en atados.

En graneles movilizamos 2 millones de toneladas y entre los productos principales se encuentra el clinker, el maíz amarillo americano, trigo, sorgo y soya. Adicionalmente somos el principal puerto exportador de coque en el país, con 1 millón de toneladas movilizadas.De la carga movilizada a  julio de 2018 ¿a cuántas toneladas corresponde el movimiento de acero?

Entre enero y julio de 2018, hemos movilizado 3.048.288 toneladas en todos los tipos de carga. En donde el 81% de la carga general movilizada corresponde a acero.

¿Qué porcentaje de importaciones y exportaciones de acero mueve el puerto?  

De las 3.048.288 toneladas que hemos movilizado en el periodo enero-julio 2018, el 12% corresponde a acero.  La gran mayoría de este porcentaje corresponde a carga de importación.

¿Qué inversiones están llevando a cabo actualmente para mejorar el desarrollo del puerto?

Para 2018 realizaremos inversiones cercanas a los $47.000 millones de pesos relacionadas con la mejorar la calidad de los servicios que prestamos.  

Para ello venimos haciendo mejoras en las vías internas, patios, bodegas, muelles y básculas.

También terminaremos la implementación del nuevo sistema operativo del terminal (Transkal y N4). De igual manera estamos desarrollando un proyecto de facturación electrónica y adelantamos algunas iniciativas relacionadas con inteligencia artificial e internet de las cosas.

¿De qué manera cree ud que la revolución de la infraestructura impacte el movimiento portuario?

La implementación de proyectos tan importantes como por ejemplo el de las vías 4G impulsarán el movimiento de cargas como acero y maquinaria extradimensionada en el país y por tanto las terminales portuarias seremos un actor fundamental para el recibo y entrega del volumen que estos proyectos generen.

Así mismo la ejecución de estos acompañado de otros proyectos como el de navegabilidad del Río Magdalena, nos acercarán a una verdadera logística intermodal que representa uno de los retos más grandes de este sector en Colombia.

¿Cómo se ha visto afectada la empresa  por los aranceles impuestos por el gobierno de los Estados Unidos sobre el acero y aluminio?

Conocemos que la imposición de estas medidas arancelarias a los exportadores nacionales de acero y aluminio hacia Estados Unidos, ha causado en algunos casos la terminación de contratos o pérdidas en negocios con empresas norteamericanas.

Históricamente ya el volumen de exportaciones de estos productos desde Colombia era bajo, y hoy día debido a esta medida, se ven impactados de forma negativa.

¿Cómo han aportado al crecimiento de la región?  

Barranquilla es una ciudad con una vocación logística innata gracias a su ubicación. Dentro de su zona portuaria, tiene 25 concesiones, de las cuales hay 10 terminales en operación.  En 2017 estas terminales movilizaron más de 10 millones de toneladas.

59% de lo que sale de los puertos de la ciudad es producido en Barranquilla, lo que evidencia el desarrollo de una importante industria con tendencia exportadora.  Así mismo 48% de lo que ingresa a la ciudad es para consumo de la misma.

Estas cifras son solo una muestra de lo que el sector portuario y nuestra terminal, siendo la primera y la líder en la ciudad, significan para Barranquilla y su crecimiento sostenido.

¿Qué programa de responsabilidad social empresarial manejan?  

Tenemos más de 15 años trabajando con nuestras comunidades a través de 3 programas bandera:

Estibas por la paz, que busca generar capacidades empresariales y nuevos conocimientos que contribuyan al fortalecimiento y crecimiento exponencial de doce unidades productivas de estibas con el fin de elevar el desarrollo social y económico de la población.

Renacer, enfocado a adultos mayores quienes mediante actividades lúdicas, pedagógicas y proyectos de emprendimiento potencializan sus habilidades con el fin de desarrollar oportunidades de generación de ingresos a partir de la comercialización de productos de tejido, panadería y confección.  

Confeccionando sueños, cuyo propósito es el desarrollo emprendedor de mujeres familiares de colaboradores del Puerto de Barranquilla, a través de la estructuración y puesta en marcha de una unidad productiva de confección de prendas industriales y uniformes corporativos.

¿Cómo ven a futuro el sector de transporte de acero teniendo en cuenta que cada día aumenta la competencia y la demanda no crece a la par con la oferta?

Nosotros vemos que el futuro del transporte de acero en Colombia cada vez más debe ir apuntando hacía el Río Magdalena. Evidentemente el transporte fluvial ofrece unas economías de escala que se reflejan en menores costos de transporte, sin embargo, es importante la recuperación y mantenimiento de la navegabilidad del río para lograrlo.  

¿De qué manera los ha impactado el comportamiento del dólar?

El comportamiento de la tasa de cambio afecta la dinámica del comercio exterior del país, lo que genere impacto en la carga movilizada por la terminal.

¿Cuáles son los proyectos a futuro del Puerto de Barranquilla?  

Seguimos enfocados en nuestra visión de convertirnos para 2020 en la Plataforma Logística portuaria referente que conecta a Colombia y el mundo y cada vez estamos más cerca.  

Llevamos 3 años implementando proyectos en este sentido.  Entre 2015 y 2017 invertimos 129.000 millones de pesos enfocados en Seguridad, Tecnología, Infraestructura y Equipos y como mencionamos antes, durante 2018 invertiremos una cifra cercana a los $47.000 millones en proyectos relacionados con el fortalecimiento de  la calidad de nuestro servicio.

Puerto Bahía 

Con 7 años al frente de Puerto Bahía el Ingeniero Juan Ricardo Noero ha sido el responsable del crecimiento que viene presentando este puerto en cual se proyecta sea de un 30% al finalizar 2018.

 

¿Cuál es el principal diferenciador de Puerto Bahía sobre su competencia?

Tenemos un equipo ejemplar, comprometido con el puerto y dedicado en 100% a brindar un gran servicio.

Adicionalmente contamos con sistemas de información de manerjo de cargas e inúntarios de ultima tecnologii1a, patios especializados para cada tipo de carga lo cual reduce el reisgo de daños en cargas con necesidades de cuidados especiales.

Por otro lado en el puerto contamos con centro de distribución logística ternacional (CDLI) en donde se puede manipular, almacenar y acondicionar cargas sin necesidad de nacionalizarlas durante prorrogable.

Finalmente contamos con un Calado de 18 metros, lo cual facilita la entrada de buques Panamax y Suezmax en un área de expansión de 40 hectáreas.

¿De qué manera los ha afectado el comportamiento del dólar?

En el 2017 nos vimos levemente afectados por la apreciación del 3.3% del peso versus el dólar, en la medida en que nuestros ingresos son denominados en gran medida en dólares y nuestros costos operacionales en peso colombiano.

Respecto al pasivo financiero de la compañía, dado que tanto nuestras obligaciones financieras como nuestros ingresos son basados en la moneda norteamericana, contamos con una cobertura natural relacionada al pago del servicio de la deuda.    

¿Qué inversiones han realizado recientemente y cuáles están proyectadas  en materia de infraestructura?

Puerto Bahía tuvo una inversión total de USD 650 millones entre el terminal de líquidos y carga seca. Por el momento no tenemos proyectadas inversiones adicionales. Con la infraestructura actual podemos brindar un servicio completo, eficiente y económico a nuestros clientes actuales y futuros.

¿De qué forma está ayudado el puerto al crecimiento económico y social de la región?

Ámbito social: Puerto Bahía está comprometido con las comunidades que hacen parte del área de influencia y ha insistido en la contratación del personal local, logrando que el 60% de la mano de obra contratada sean de la región de Bolívar. De igual forma al personal se le brinda capacitación especializada, salarios acordes al mercado y un esfuerzo por mantener un buen ambiente laboral.

La Fundación Puerto Bahía – FPB – encargada de direccionar y ejecutar todas las políticas y programas sociales de la empresa ha beneficiado a seis comunidades que hacen parte del área de influencia directa de los proyectos Pasacaballos, Santa Ana, Caño del Oro, Bocachica y Barú.

Adicionalmente con el objetivo de generar alternativas oportunas para el desarrollo local de estas comunidades y promover un vínculo estratégico con los actores claves de la zona, la FPB trabaja cinco líneas de intervención. Dentro de las cuales se encuentran salud y seguridad en comunidades, gestión de pescadores, información, comunicación y participación social, concientización ambiental y fortalecimiento económico estratégico.        

Ámbito económico:  La terminal de líquidos de Puerto Bahía, operado por Oiltanking, proporciona un incremento en la competitividad en exportaciones de hidrocarburos, importaciones y actividades de almacenamiento en Colombia. Sumado a esto tiene una capacidad de almacenamiento de 2,64 millones de barriles distribuidos en ocho tanques de almacenamiento, cada uno con capacidad para 330,000 barriles de hidrocarburos. Además el Puerto tiene una terminal de camiones que está interconectada con los tanques de almacenamiento y proporciona ocho estaciones de carga / descarga.

En cuanto al terminal de carga general la eficiencia en la operación y los estándares de calidad del servicio han llevado a operar más de 70.000 vehículos, 769.000 toneladas de carga general y 50.000 TEUs de carga contenerizada en sus tres años  de operaciones. Lo anterior evidencia la importancia del terminal en la competitividad de la bahía de Cartagena y en general del país, incrementando su capacidad de transporte, importación y exportación de vehículos para suplir la demanda interna y evacuar las unidades ensambladas en territorio nacional y para importar grandes volúmenes de carga extradimensionada como equipos y materiales utilizados en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura de Colombia.        

¿Cuáles son las principales políticas en el cuidado del medio ambiente que maneja el puerto?

Sociedad Portuaria Puerto Bahía fundamenta su gestión ambiental y social en los siguientes pilares que promueven el desarrollo sostenible:    

 

  • Identificación, evaluación y manejo de riesgos e impactos ambientales y sociales.

 

  • Cumplimiento de requisitos legales ambientales y sociales aplicables.

 

  • Cumplimiento de estándares internacionales; normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social de la Corporación Financiera Internacional ( ND – IFC).

 

  • Implementación y seguimiento de un Sistema de Gestión Integrado (SGI), que incluye como uno de los componentes principales la gestión ambiental y social basada en la norma ISO14001.

 

  • Prevención preparación y respuesta a emergencias.

 

  • Salud y seguridad de las comunidades vecinas.

 

  • Uso eficiente y racional de los recursos naturales.

 

  • Prevención de la contaminación.

 

  • Protección y conservación de la biodiversidad.

 

  • Comunicación, relacionamiento y cumplimiento de acuerdos y programas de gestión social con comunidades étnicas.

 

  • Manejo de hallazgos de patrimonio cultural y arqueológico.             

 ¿Qué proyectos a futuro tienen pensado para mejorar la productividad del puerto?  

Desde los diseños conceptuales de la terminal multipropósito de Puerto Bahía, se estableció como estrategia estar a la vanguardia en materia tecnológica. Esto con el fin de ser altamente competitivos en el sector portuario, garantizando altos estándares de productividad.

Con base en lo anterior se realizaron inversiones significativas en equipos de última generación para prestación de servicios logísticos y operación portuaria de manera eficiente, así como la implementación de tecnologías para el apoyo de la seguridad del terminal y el desarrollo de software a la medida de los requerimientos demandados por la dinámica propia de la gestión portuaria y las necesidades de las diferentes partes interesadas.

Estamos trabajando en nuevos proyectos para el fortalecimiento de nuestra infraestructura portuaria, la generación de una oferta integral de servicios, la optimización de tiempos y movimientos, la transformación digital de nuestros procesos, entre otros.   

Ventura Group

Álvaro Rodríguez es la persona encargada de que Ventura Group un grupo empresarial conformado básicamente por cuatro compañías, OPP Graneles, Grupo Portuario S.A. concesionaria del terminal marítimo muelle 13, Inatlantic S.A  y BGP Logística y Transporte, se siga posicionando como uno de los principales puertos en el país. Para lo cual ha mantenido a Ventura en constante crecimiento y mejora continua.

¿Cuál es el principal diferenciador de Ventura sobre su competencia ?

Tenemos personal especializado, llevamos más de 30 años prestando servicios portuarios, contamos con una infraestructura integrada por una capacidad de almacenamiento de 280.000 toneladas, tenemos cuatro terminales; tres de estas especializadas para el manejo de granel sólido y una en minerales la cual cuenta con un sistema de transferencia con mecanismos especializados en el cargue de carbón.

¿Cuánto ha sido el total de volumen de carga movida en 2017 y qué porcentaje pertenece al acero?    

Para el año 2017 se movilizaron alrededor de 3.553.000 toneladas, de las cuales 35.000 pertenecen a acero. Representando aproximadamente el 3.5% total de la carga.

En temas de carga granelera hemos tenido un incremento del 9% sobre el año inmediatamente anterior.

¿Cuál es el principal producto que mueven?

Nuestro principal producto es el maíz, en el cual el año pasado manejamos 2.500.000 toneladas.

¿Cuál fue la facturación de Ventura para 2017 y cuál es la proyectada para el cierre de este año?

Nuestra facturación en 2017 estuvo sobre los US 117.000 millones y esperamos para este año cerrar con US 137.000 millones, logrando un crecimiento de 9%. Lo cual es para nosotros muy importante teniendo en cuenta el aumento de la competencia.

Dentro de los productos con los cuales se busca lograr el crecimiento propuesto se encuentra el carbón, dado que en lo corrido del año llevamos más 750.000 toneladas de producto y esperamos cerrar 2018 superando 1.000.000 de toneladas. Siendo el principal insumo el carbón coquizable, el cual sale casi en su totalidad para Gerdau en Brasil.   

¿Cómo van los planes de ampliación de las zonas de almacenamiento y construcción del puerto multipropósito en Cartagena y  cuál es el plan de expansión de Ventura para los próximos años?  

Nosotros hicimos una inversión en una sociedad que se llama Oinsas y tenemos una infraestructura portuaria importante en Cartagena, pero el crecimiento de la bahía y la demora de la ANI en tomar la decisión de autorizar una nueva terminal, nos ha llevado a esperar un poco con este proyecto.

Sin embargo nuestra prioridad está puesta en Buenaventura, teniendo en cuenta el crecimiento que está presentando.

Por otro lado actualmente nuestro crecimiento está en el exterior, el gobierno de Ecuador nos acaba de aprobar una app para el manejo del puerto Esmeralda ubicado en este país.

¿Cómo va la inversión de 80 millones de dólares programada a cinco años en 2016?   

Prácticamente la inversión total hasta el 2016 está en aproximadamente US 55 millones

Para el 2019 tenemos pensado hacer la inversión en una construcción de otra bodega granelera con una inversión de US 23 millones. Actualmente hemos hecho una inversión de US 2 millones en la construcción de un tablestacado.

Adicionalmente acabamos de hacer el dragado de profundización de la zona de maniobra del muelle 13 que mas o menos nos significó una inversión de US 800.000. También se hicieron inversiones en equipo por un valor de US 1.200.000.  

Otras inversiones que están pendientes de aprobación por la ANI es la instalación de otro nuevo shiploader para doblar las exportaciones de carbón.

¿Cómo cree que el tema de la guerra comercial por los aranceles de Estados Unidos sobre el acero y aluminio afecten el negocio portuario?

Para Colombia se puede presentar una posibilidad de que se convierta en un país de transferencia de producto. Se puede importar acero o productos no terminados y a su vez exportarlos a Estados Unidos dada la situación arancelaria y la relación comercial entre EE.UU y China.

Lo cual podrá generar una nueva posibilidad sobre todo para los puertos del caribe.

En el tema granelero no ha habido mayor incidencia, sin embargo para el tema del acero ya se presentó la primera exportación

¿De qué manera los ha impactado el comportamiento del dólar?

Para nosotros hay dos temas muy importantes referente al dólar, como en la concesión de la terminal marítima está previsto que la facturación sea en dólares el efecto para el grupo y las sociedades portuarias no impacta tan fuerte en el manejo financiero, incluso tenemos endeudamiento en dólares, lo que da un poco de estabilidad.

Ahora bien para el tema de las importaciones el tema del almacenamiento se hace con una fórmula que es de saltos sobre el valor CIF de la mercancía.

Dado lo anterior se tiene que especialmente el tema de la fluctuación del dólar para Ventura no nos impacta negativamente y en lo referente a las importaciones el impacto es positivo.        

¿De qué manera están aportando al crecimiento y desarrollo de la región?     

Desde el sector portuario aportamos cada año al municipio el 20% de las contraprestaciones y es bueno recordar que la Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene al municipio de Buenaventura como uno de sus principales accionistas; por lo cual le corresponde un 15% y todos los beneficios que ha recibido por dividendos durante más de 20 años vemos que no se nota en la ciudad. Lo cual nos ha llevado a manejar con mucha preocupación el tema de responsabilidad social.

Nosotros con la fundación Ética Verde y el fondo de empleados en septiembre de este año ya comenzamos el proyecto de vivienda, en el cual se adjudicó la construcción de 330 casas entre estrato 1 y 3 para los empleados y su círculo familiar. Adicionalmente hemos trabajado bastante en el tema de salud especialmente en los barrios que son de influencia de las zonas de almacenamiento de carbón.

Por otro lado tenemos que uno de los principales problemas medioambientales de Buenaventura es el tratamiento de aguas residuales, por la cual uno de los principales trabajos de la fundación Ética Verde, además de la promoción de productos orgánicos y la reforestación, es la siembra de 10.000 árboles en el bajo Calima. A esto se suma un convenio con la Universidad del Pacífico para la producción de una materia orgánica que ayuda al manejo de las aguas residuales.

Desde su perspectiva ¿cómo ve el plan de fortalecer la infraestructura nacional y cómo cree que esta beneficie la actividad portuaria?

En el tema de infraestructura yo creo que para Buenaventura y si se logra terminar la obra del Túnel de la Línea va a ver un crecimiento en porcentaje de carga muy importante. Por lo cual aunque se han presentado contratiempos en las obras creemos que la parte de infraestructura es y será un factor muy importante para el crecimiento del nuevo portuario de la región.