AceroAeropuertosColombiaInfraestructuraTransporte masivo

Los aeropuertos que se construyen en Colombia

La conectividad aérea del país se está transformando, esto con el fin de aumentar la capacidad de operación y mejorar la experiencia de los usuarios. Sin embargo, la modernización de las terminales aéreas y la construcción de nuevos aeropuertos, requiere de un trabajo mancomunado entre empresas privadas, operadores de las terminales y  entidades gubernamentales; los cuales llevan a cabo la ejecución de obras como lo son nuevas torres de control, remodelación de fachadas, construcción y pavimentación de pistas de aterrizaje, ampliación de plataformas y de espacios que usan los viajeros y los miembros de tripulación entre muchas otras.

De igual forma, el desarrollo y ejecución de estos proyectos de infraestructura es un trabajo complejo, el cual requiere de mano de obra especializada y grandes capitales de inversión, lo cuales comprometen gran parte de la vigencias futuras que tiene el gobierno destinado para mejorar la conectividad de las diferentes regiones.

Dentro de los proyectos de modernización y construcción de las terminales aéreas de mayor envergadura que se han finalizado en los últimos meses y algunos que se encuentran en construcción encontramos:

Aerocafe

Ubicado en el municipio de Palestina, Caldas, este pretende brindar conectividad a toda la región cafetera. Si bien lleva paralizado cerca de 8 años, al fin parece que será realidad luego de la adjudicación de la fiducia que se encargará del patrimonio autónomo de largo plazo del aeropuerto del Café, estimado en 425.000 millones de pesos, la cual se dio finalizando el pasado mes de Septiembre. Por el momento cuenta con 220.000 millones de pesos del Gobierno Nacional, departamental y de municipios de su zona de influencia.Se espera que su primera fase inicie el próximo año y su construcción requerirá cerca de 3.500 toneladas de acero.

Aerocafé Aeropuerto presupuesto Caldas: Gobierno Nacional aprueba  presupuesto para Aerocafé | Manizales | Caracol Radio

Aeropuerto de Cartagena

La remodelación del tercer aeropuerto más importante del país. Concesión Aeropuerto Rafael Nuñez fue concedida a SACSA al inicio de año, sin embargo, por los efecto de la pandemia La segunda ampliación de la concesión del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, concedida a SACSA, quien ganó el diseño de ampliación y el cual fue premiado internacionalmente en el concurso de usuarios de SCIA Engineer, el software global para ingeniería estructural y el mercado de la construcción, en la categoría de proyectos especiales. De igual forma se estima que cerca de 4.000 toneladas de acero se requerirán para este proyecto.

Ampliación del Aeropuerto de Cartagena estará lista el próximo año. -  Aviación al Día ▷ Noticias de Aviación

Aeropuerto de Pasto

La remodelación y ampliación de la nueva terminal aérea de la capital de Nariño, se estrenó este mes de octubre, con obras que superan los $119.000 millones y las cuales comprende la construcción del terminal, torre de control, edificaciones, instalaciones especiales, parqueaderos, vías de acceso, plataforma y rehabilitación de pista, esta última aún en ejecución.

Aeropuerto de San Juan de Pasto

Aeropuerto de Leticia

El nuevo aeropuerto de Leticia, Alfredo Vasques Cobo, cuenta con una nueva plataforma de 33.000 metros cuadrados, una nueva terminal de pasajeros de 11.136 metros cuadrados, estuvo a cargo de la constructora meco, y de tener un aeropuerto de 4.000 metros cuadrados a 46.000 metros cuadrados, este aeropuerto tiene una vocación internacional, la cual pretende traer vuelos tanto nacionales como internacionales, y el cual se proyeta como el mejor aeropuerto de la región amazónica. Así mismo, este cuenta con una nueva torre de control de 8 pisos y con una altura de 33,25 metros de altura, de igual forma la pista de la terminal aérea fue ampliada 300 metros lineales.

Alfredo Vásquez Cobo
About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.