AceroEmpresasLOGÍSTICA

Los 15 líderes de la logística del Acero – Puertos

La logística es una parte esencial en la cadena de producción y suministro de una sociedad. Dentro de esta actividad se encuentra la planificación y ejecución de actividades que intervienen en la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos necesarios para el consumo y la construcción, entre estos el acero. En las próximas semanas estaremos resaltando la experiencia de 15 líderes de la logística del acero en Colombia, y quienes aportan al crecimiento de las diferentes industrias del país y en especial de la industria del acero.

COMPAS

ANDRÉS OSORIO – PRESIDENTE

 Háblenos un poco de la historia de COMPAS

Con el objetivo de brindar soluciones logísticas integradas a los actores del mercado portuario colombiano, en el año 2012 el Grupo Argos y la compañía Southern Port Holding Inc., decidieron replicar la exitosa experiencia de una alianza estratégica que tuvieron en el puerto de Buenaventura. De esta manera, COMPAS nace como la única red de puertos multipropósito de Colombia, con seis terminales en el país ubicadas en los océanos Atlántico y Pacífico y con un acuerdo operativo de un terminal portuario en Houston, TX, Estados Unidos. 

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

Las unidades de negocio de COMPAS hacen que la empresa compita en rubros diferentes como logística, puertos y transporte marítimo internacional teniendo la ventaja de integrar las tres unidades de negocio en beneficio de nuestros clientes. Adicionalmente al ser COMPAS la única red de puertos multipropósito del país, tenemos presencia en los lugares más estratégicos para conectar a las empresas colombianas con el mundo. Además, somos la única compañía de Colombia con un acuerdo operativo de un terminal portuario en el exterior (Houston, TX, Estados Unidos), lo que nos permite tener un conocimiento global del comercio exterior colombiano.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

El acero para COMPAS es una carga que cada día toma más relevancia en cuanto a volúmenes y especialización operativa; a través de nuestros terminales ubicados estratégicamente tanto en el Atlántico como el Pacífico, en el 2019 movilizamos 61 677 toneladas de acero lo cual representa alrededor del 10% del volumen total de carga que manejamos.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

Sin duda, desde la creación de COMPAS en 2012, el crecimiento en la participación en el movimiento de carga en el país ha sido bastante significativo; muestra de ello es que en 2019 pasaron por nuestros puertos el 23% de las importaciones de graneles alimenticios, el 21% del comercio exterior de carbón y aproximadamente el 27% de las importaciones de acero del país.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

En COMPAS actualmente estamos en un proceso de expansión y modernización de nuestros terminales; en 2019 inauguramos la nueva línea de atraque de nuestro terminal en Barranquilla, con lo cual podemos atender hasta cuatro buques de forma simultánea en una línea de muelle de 800 metros de longitud. Adicional a esto, a mediados de año tenemos proyectado inaugurar nuestra más importante apuesta en infraestructura, la obra de ampliación de nuestro terminal en Tolú que contempló una inversión total de USD40 millones y consistió en la extensión y reforzamiento de la plataforma de atraque. 

PALERMO

RICARDO ROMÁN – GERENTE

Háblenos un poco de la historia de Palermo

Palermo Sociedad Portuaria es un centro industrial ubicado en la costa norte de Colombia, ideal para el comercio exterior por sus características y su posición estratégica. Es la integración de puerto marítimo y fluvial, Zona Franca, Parque Industrial y Terminal de Líquidos con una infraestructura construida con los más altos estándares de calidad.

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

Entre sus ventajas se destaca su personal calificado, su ubicación, capacidad de expansión, su infraestructura de última generación y el fácil acceso que tiene a las vías por carretera, y conexión fluvial. Sólo 56 kilómetros separan a Palermo Sociedad Portuaria de la intersección vial hacia el interior del país, sin necesidad de atravesar tráfico urbano.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

El 2019 fue un año donde movilizamos 2,5 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento del 3,3% en comparación al 2018  En Acero, Palermo Sociedad Portuaria sigue liderando con una participación de mercado de aproximadamente 31% a nivel nacional, y esperamos en 2020 seguir consolidando este liderazgo integrando procesos de comercialización y transformación en el clúster de Palermo.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

En los últimos 10 años, el Clúster de Palermo ha impactado en el sector del Acero mediante la oferta de servicios eficientes a la carga, lo que les permite a los usuarios recibir su mercancía en destino con los más altos estándares de calidad y una logística integral. En este orden, se han habilitado corredores especiales para actividades multimodales, impactando positivamente la productividad en el transporte del producto. Por último, la experiencia adquirida en la manipulación de la carga permite conservar la calidad de los productos que eventualmente ingresarán a sectores como la construcción. La actividad portuaria se dinamiza gracias al libre comercio, por lo tanto, la guerra comercial actual supone una barrera para el correcto funcionamiento del comercio exterior. Particularmente en el Acero, el decreto 232 de Estados Unidos desincentivo hasta tal punto de desaparecer las exportaciones de producto terminado desde Colombia a este país. Los desbalances económicos producidos por estas coyunturas se ajustan luego con medidas de salvaguardas que, en conjunto, generan un clima de incertidumbre la cual erosiona la confianza de los agentes económicos.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Venimos aumentando los espacios para el almacenamiento de Acero; recientemente habilitamos un décimo patio lo que nos permitió triplicar en dos años las áreas para esta actividad. El paso siguiente es seguir mecanizando los silos de granel limpio, adquirir nuevos equipos para la manipulación de carga, construir una posición de muelle adicional, y construir nuevos espacios de almacenamiento para las cargas de nuestros clientes.

PUERTO DE BARRANQUILLA

RENÉ PUCHE – PRESIDENTE /CEO

 Háblenos un poco de la historia del Puerto de Barranquilla

El Puerto de Barranquilla, es el terminal portuario más antiguo del territorio con 84 años de historia. Inició su carrera en la logística para satisfacer las necesidades no solo de una ciudad si no de un país ávido de crecer aceleradamente.

Gracias a la existencia del Puerto y su arteria el Río Magdalena llegó al país la aviación, la radio, los primeros inmigrantes entre otros muchos adelantos que cambiaron el curso de nuestra historia y le dieron a la ciudad el nombre de La Puerta de Oro de Colombia.

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

Desde 2014 hemos enfocado nuestros esfuerzos en convertirnos en la plataforma logística portuaria referente que conecta a Colombia y el mundo. Esto se traduce dejar de ser un terminal portuario común y transformarnos en un proveedor de soluciones logísticas integrales para nuestros clientes, los cuales no solo descargan, cargan y almacenan en nuestras instalaciones, actividades tradicionales en un puerto, si no que tienen en nosotros un aliado para desarrollar proyectos que agreguen valor a sus operaciones y generen eficiencias.Ese es nuestro principal diferenciador.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

Por dos años consecutivos hemos sido el terminal con mayor movilización de carga general en el país, la cual incluye acero dentro de sus productos. Estamos comprometidos con el negocio del acero entendiéndolo como un pilar fundamental para el desarrollo de la industria nacional. Por eso hemos constituido una infraestructura idónea para su descargue y almacenamiento, con 8 723 m2 de almacenamiento al aire libre y 1050 m2 de almacenamiento cubierto exclusivo para productos de este tipo.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Continuaremos trabajando en nuestra transformación digital con miras a facilitar la interacción de nuestros clientes con la terminal, automatizar procesos, contar con un análisis eficiente de datos que nos permita tomar decisiones estratégicas de manera más rápida y fortalecer las competencias digitales de nuestro equipo. 

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo? 

Seguir  invirtiendo en seguridad, infraestructura y equipos para permitir un desarrollo óptimo de las actividades asociadas al giro ordinario del negocio.

VENTURA

SANTIAGO RODRIGUEZ – GERENTE COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

 Háblenos un poco de la historia de Ventura

Desde el año 91 con la privatización de los puertos nace Ventura Group con sus empresas: OPP como operador portuario, Grupo Portuario como Concesión portuaria y BGP como empresa de transporte.  

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro? 

Ventura Group ofrece una nueva forma de hacer logísticas de manera integral. Basados en los más altos estándares de eficiencia, gran capacidad de almacenamiento y entregas programadas en las plantas de nuestros clientes  

¿Cuál es el rol del acero en su negocio? 

Con el terminal multipropósito de Ventura Group (Grupo Portuario Muelle 13) nos hemos enfocado ofrecer operaciones eficientes  no solo para las importación de acero las cuales se manejan de manera regular, si no para operaciones de exportación desde Buenaventura. 

¿Cuál es el balance que le deja el 2019 y qué perspectiva tiene del 2020? 

El año 2019 nos dejó un balance positivo con un incremento de movilización de carga de más de 300.000 toneladas. Para el 2020 esperamos que las exportaciones aumenten, ayudado a la balanza comercial del país y a disminuir los costos logísticos con mayores volúmenes  de compensación. 

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector? 

El enfoque de operación logística integral es nuestra mayor contribución. Nuestro compromiso es aportar a la competitividad del país disminuyendo costos logísticos,  buscando sincronizar cargas de importación y exportación con entregas programadas desde el puerto hasta las plantas y viceversa. 

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo? 

En los próximos dos años tenemos estimadas inversiones por más de USD $10 millones enfocadas en sistemas especializados de descargue, transferencia y despacho. Estos sistemas involucran en gran parte equipos de metalmecanica.   

PUERTO BAHÍA

JUAN RICARDO NOERO – DIRECTOR

 Háblenos un poco de la historia de Puerto Bahía

Puerto Bahía se creó para cubrir el déficit en la capacidad de exportación de hidrocarburos en el país. Dadas las buenas condiciones económicas, aprovechando el área y las profundidades naturales con las que contamos, decidimos diversificar nuestras líneas de negocio. Ahora contamos con el manejo de carga líquida, carga de proyectos, carga general, carga rodante y contenedores.

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

Nuestro principal activo siempre ha sido el capital humano, invertimos fuertemente en él para mantenerlo capacitado y motivado. Esto nos ha permitido caracterizarnos por tener profesionales especializados con un profundo sentido del servicio al cliente. Lo que resulta en una operación eficiente y clientes satisfechos.

Puerto Bahía está ubicada en la bahía de Cartagena que es una bahía protegida, lo que lleva a tener aguas calmadas. Adicionalmente Puerto Bahía tiene 18 mts de profundidad natural, lo que permite el manejo de buques de gran calado los 365 días del año.

Somos el Puerto más cercano al canal de acceso de la bahía de Cartagena, lo que representa ahorros de hasta 2 horas en el atraque de buques. Estamos a tan solo 10 minutos de la autopista Bogotá-Medellín, y nuestra cercanía al Canal del Dique facilita el despacho de carga por el Río Magdalena.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

El acero juega un rol muy importante para nosotros. Este ha venido en constante crecimiento y gracias al contexto internacional esperamos que en los próximos años se mantenga con la misma evolución.

Nos hemos enfocado en el manejo de chatarra, insumo clave para las siderúrgicas del país. Nos enorgullece ser uno de los líderes de este mercado, moviendo más de 80 mil toneladas de chatarra en el 201 Tenemos la capacidad y facilidad para el manejo de tuberías, láminas, varillas y bobinas, que contribuirán a la construcción y desarrollo de infraestructura en el país.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

Siempre he buscado contribuir a la infraestructura, a la logística y al transporte en el país. Por esto me he desempeñado como viceministro de Transporte, y ahora al frente de Puerto Bahía siento he podido aportar al sector.


About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.