AceroLOGÍSTICA

Los 15 líderes de la logística del Acero – Operadores Portuarios

La logística es una parte esencial en la cadena de producción y suministro de una sociedad. Dentro de esta actividad se encuentra la planificación y ejecución de actividades que intervienen en la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos necesarios para el consumo y la construcción, entre estos el acero. En este especial queremos resaltar la experiencia de 15 líderes de la logística del acero en Colombia, y quienes aportan al crecimiento de las diferentes industrias del país y en especial de la industria del acero.

SOLMARINE

LUIS F. ANGULO – GERENTE GENERAL

 Háblenos un poco de la historia de Solmarine

En el 2007 después de liderar el primer proyecto de perforación petrolera de aguas profundas en Colombia con Petrobras, tuvimos la iniciativa de fundar a Sol Marine Offshore S.A, el 04 de abril del 2008 para atender los futuros proyectos. Ese año fue la recesión económica mundial, lo cual hizo volátil el precio del barril del petróleo y a su vez creó incertidumbre para invertir en proyectos de perforación offshore. Al no haber proyectos de perforación costa afuera en Colombia, nos obligó a volver a nuestra esencia en un sector diferente al petrolero, y fue ahí en donde comenzamos a incursionar en el sector marítimo, portuario y logístico. Somos operadores Portuarios en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura y la Guajira. 

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

Pienso que nuestra cultura de Calidad, Seguridad y Protección en donde buscamos todo tipo de certificaciones y estándares que nos lleven al mejoramiento continuo. Competir todos los días contra nosotros mismos, buscando innovar con Profesionalismo, Compromiso y Pasión.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

Es nuestra esencia, nuestro día a día…nuestra vida. Lideramos a nivel nacional la operación en diferentes proyectos relacionados con el acero en todas sus presentaciones. Hacemos desde la Inspección de condición de la Carga (Cargo Conditions Survey) en Origen, destino, descargue/cargue de buque, transporte y almacenamiento, hasta la operación portuaria en varios puertos de Colombia, como también el transporte, operación terrestre, manejo de equipos, almacenamiento, descargue, clasificación, control de inventarios y despachos.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

Nos especializamos en capacitar, entrenar, certificar y acreditar todo nuestro personal y procesos con diferentes estándares internacionales, así alejamos el error de nuestro día a día. Entendimos que debíamos ser integrales para poder realizar varias actividades con el mismo personal, así ser más rápidos, competitivos y eficientes internamente como empresa, proyectándose a ofrecer unas mejores tarifas sin afectar la calidad y rapidez en nuestras operaciones; para esto tenemos un centro de entrenamiento que capacita en aulas y en campo a nuestro personal, llegando al punto que hoy nuestros estibadores operan equipos, hacen tarja y hacen un primer filtro de inspección de la carga. 

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Tecnología, automatización, fortalecer nuestro centro de entrenamiento y volvernos autosuficientes. Estamos terminando de implementar un software para digitalizar toda nuestra información y mantener informado tiempo real a todos nuestros clientes. Estamos haciendo estudios para automatizar varios de nuestros procesos y así optimizar los tiempos. Trabajamos en expandir nuestro centro de entrenamiento para que trabaje 24/  Volvemos autosuficientes y generar nosotros mismos los rubros fijos más altos, así reducimos costos lo cual se va a ver reflejado en nuestra tarifa final.

MERCO

REGINALDO PÉREZ – PRESIDENTE

 Háblenos un poco de la historia Merco

Somos un grupo logístico con más de 25 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, y siempre no hemos identificado por desarrollar e implementar soluciones integrales de logística adaptadas a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

 Entre las estrategias competitivas de nuestra empresa resaltan: Innovación Permanente, Precios Competitivos y Servicio de Excelencia al Cliente.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

 A nivel mundial, la industria metalúrgica es el segundo clúster más relevante y genera una alta contribución a la industria y bien al PIB Nacional. Por tal razón, éste es un nicho de mercado en el cual nos hemos enfocado para ofrecer nuestros servicios logísticos integrales por más de 15 años en el mercado colombiano. Hemos desarrollado e implementado soluciones eficientes en la cadena suministro, en nuestras unidades de negocio, tales como: agente de aduanas, transporte, terrestre de carga, agente de carga internacional y operador portuario.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

Actualmente, nuestro grupo empresarial ha servido de referente en el sector de logística y transporte a nivel local, debido la solidez como grupo y bien integralidad de servicios con excelencia y calidad.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

Actualmente, Merco tiene diversos proyectos en materia de expansión de sus actuales operaciones de logísticas en Ecuador, Perú y Estados Unidos. Adicionalmente, tiene proyectos de implementación de maquinarias con tecnologías amigables con el medio ambiente y de igual manera proyecciones de implementación de proyectos en ámbitos de eficiencia energética y reciclaje.


About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaConstrucciónInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Túnel de Amagá en Antioquia (Pacífico 1) finaliza etapa de excavación de calzada derecha.

AceroMundo

Las importaciones de acero de EE. UU. En enero-abril de 2021 aumentaron un 0,8% interanual

AceroColombia

Ecopetrol adopta el revestimiento TenCoat HDPE de Tenaris para tubos en Colombia

AceroChinaMundo

Producción china de acero crudo alcanzó cifras record en abril .

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *