AceroLOGÍSTICAPortada

Los 15 líderes de la logística del Acero – Agencias Marítimas

La logística es una parte esencial en la cadena de producción y suministro de una sociedad. Dentro de esta actividad se encuentra la planificación y ejecución de actividades que intervienen en la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos necesarios para el consumo y la construcción, entre estos el acero. En las próximas semanas estaremos resaltando la experiencia de 15 líderes de la logística del acero en Colombia, y quienes aportan al crecimiento de las diferentes industrias del país y en especial de la industria del acero.

DEEP BLUE

MARIO CUEVAS – CEO

Háblenos un poco de la historia de Deep Blue

Esta es una idea que me surgió desde que conocí el mundo del shipping. Siempre soñé con poder dejar mi ADN en una compañía y dirigir un equipo libremente, transmitiendo lo que a través de los años he soñado y aprendido. En cuanto al servicio de agenciamiento marítimo y logística, al ser una empresa y más importante aún un negocio de servicio personalizado, es importante entender el fondo de la industria de nuestros clientes. 

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

Para nosotros entender y ser muy balanceados en esa línea delgada de representar a los armadores y ser los ojos de los charteadores así como de los recibidores de los buques es un sello característico. El estar 24/7 buscando soluciones a cada situación de manera personal, es lo que nos hace vibrar en este mundo marítimo. Tener un equipo preparado y actualizando constantemente, eso nos hace ser grandes. Ver en la tecnología solo una ayuda y no la herramienta que nos aleja del ser, pues la gran fortuna de este medio es que a pesar de toda esa tecnología sigue y seguirá siendo de personas.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

Es una de las cargas más importantes que transportan los barcos de los que tenemos el orgullo de representar en los diferentes puertos Colombianos. Ser parte del desarrollo de infraestructura de este país, siendo los primeros en manejar la documentación como paso para el ingreso y legalización de la carga,nos obliga a estar preparados para poder identificar y adelantarnos a cualquier contingencia aduanera o marítima para que el recibidor final reciba su producto en óptimas condiciones y con sus trámites completos. El acero es parte fundamental de nuestro día en cada puerto.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

Siendo una entidad con un equipo humano preparado en las áreas correspondientes para dar apoyo oportuno y ser muy expeditos en nuestras tareas, no entorpecer procesos, por el contrario facilitarles y ser un buen prestador de servicios con muy buena asesoría hacia nuestros clientes.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

. En el mediano plazo expandirnos y tener muy pronto una representación propia en el exterior. Internamente y a muy corto plazo agilizar procesos con ayuda tecnológica más robusta, mirar nuevas áreas de negocio y con mucho orgullo decir que en unos años deberíamos ser el prestador de servicios logísticos más importante de la región. Esto no se hace si no al tomar ejemplo de nuestros pares y aprender de ellos y buscar por respeto a ellos, superarlos en beneficio de toda la cadena de comercio exterior y con sello de Colombia.

LBH

MAURICIO IBAÑEZ – GERENTE GENERAL

 Háblenos un poco de la historia de LBH

LBH COLOMBIA nace en Enero de 1994 tras la adquisición de una agencia marítima llamada Servitramp. En aquel momento, los nuevos socios decidimos utilizar el nombre Eurolatina Shipping y Chartering y operamos buques principalmente en los puertos de la Costa Norte con esa identidad hasta el 2008, cuando optamos por globalizar nuestro nombre en armonía con las directrices del Grupo LBH al que pertenecemos. 

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

Yo creo que lo más importante ha sido nuestra pertenencia a un grupo global de agencias marítimas y de logística, de larga y reconocida trayectoria, con el apoyo de clientes de primer nivel, con presencia y experiencia en países que nos llevan muchos años de adelanto en estos temas y por consiguiente de los que hemos aprendido bastante. Tenemos un equipo homogéneo al que le gusta servir en este campo y eso es importante.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

El acero representa para nosotros entre el 5 y el 8% del número total de buques que atendemos regularmente, mucho varía dependiendo de la competencia, el tamaño de buques, o el desarrollo de la economía. Interesante el hecho de que a través del acero uno puede sentir el movimiento económico de un país, prácticamente lo que uno lee en las noticias respecto de proyectos aprobados de mega inversiones, comienza su materialización con la importación y el transporte asociado al acero y sus derivados. En otras palabras, desde nuestro rol de agentes marítimos y asesores logisticos, vemos llegar el desarrollo todos los días.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

Eficiencia, confiabilidad, y competitividad. Hemos puesto de cara a nuestros clientes todos los servicios logísticos que están disponibles con sus tarifas competitivas de tal manera que los clientes tienen de dónde escoger, y créanme, han escogido y cambiado de opciones con apenas unos pocos kilómetros de distancia antes del atraque programado a muelle.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo?

 Vamos a consolidarnos como una alternativa de servicios y asesorías logísticas, en especial para cargas del acero y otros productos menores, apoyando a nuestros clientes de cara a los operadores. Estamos preparados y tenemos la experiencia. De otro lado estamos ocupados en recuperar una posición más protagónica en el puerto de Buenaventura. Sabemos que son temas de largo plazo, pero tenemos la paciencia y la juventud de nuestro lado, y hablo por todo mi equipo porque el cuerpo que ocupo ya no es tan joven.

NAVES

ANDRÉS CARVAJAL – GERENTE UNIDAD DE PUERTOS

Háblenos un poco de la historia de Naves

La historia de NAVES inicia en 1986 cuando un grupo de emprendedores en el negocio marítimo vieron la oportunidad de constituir una agencia marítima especializada en el mercado de carga a granel. En 1991, con la apertura de nuestra economía, se levanta esta restricción y se abre una amplia oferta de armadores que le brindan la oportunidad a NAVES de continuar creciendo y llegar a ser una de las Agencias Marítimas más reconocidas en el mercado colombiano. Desde 2007, NAVES pertenece a la empresa chilena ULTRAMAR, como parte de una estrategia de este último de tener una presencia regional muy fuerte en el mercado de agencias, puertos y logística.

¿Qué diferencia su empresa de las demás empresas de su rubro?

A nosotros nos diferencian tres elementos: Solidez de nuestro equipo de personas, fuerte relación con nuestros proveedores, el cumplimiento de nuestra palabra y total seguridad que siempre vamos a tener una solución a los retos logísticos de nuestros clientes soportados bajo estos tres elementos y que por lo tanto nuestros clientes pueden tener la total tranquilidad de dejarnos sus buques en nuestras manos.

¿Cuál es el rol del acero en su negocio?

Nuestro negocio depende de los principales commodities que se importan y exportan en el país, donde el acero juega un rol estratégico, dado su impacto y relación directa con los períodos de crecimiento o decrecimiento de nuestra economía. La mayor parte del acero que se consume internamente es importado, por lo que es un commodity que está en nuestro radar diariamente a fin de capitalizar oportunidades de negocios en representación de traders.

¿Cómo ha contribuido la operación de su empresa al sector?

Nuestro principal objetivo está en hacer la operación de un buque en puerto lo más eficiente posible. Los costos de operación de los barcos son altos y afectan directamente el valor del producto del exportador o importador, así como en los márgenes de rentabilidad de los traders involucrados, quienes buscan eficiencias para hacer competitivos sus productos. La logística portuaria se enfrenta a desafíos permanentes en su día a día, como cambios en las condiciones de los canales navegables; altas congestiones portuarias que causan demoras en el inicio de las operaciones de cargue y descargue; disponibilidad de almacenamiento o de transporte que afectan el ritmo de operación del buque en puerto; y un sinnúmero de situaciones que pueden generar disrupciones a la logística portuaria y terrestre planificada. Nuestro aporte está ahí, en buscar cómo equilibrar estas disrupciones para hacer una operación mucho más eficiente y más competitiva en nuestros puertos.

¿Qué proyectos tienen a mediano y largo plazo? 

El más importante, seguir afianzándonos como el Agente Marítimo de confianza de nuestros clientes. Queremos seguir fortaleciendo nuestra relación comercial con cada uno de ellos, lo cual consideramos un objetivo a mediano y largo plazo porque consideramos que nuestro vínculo con nuestros clientes es a lo largo de los años. De otra parte, nuestro objetivo también está en ampliar nuestros servicios en la cadena logística de nuestros clientes. Los proyectos o inversiones dependerán de qué podemos desarrollar de la mano de ellos de acuerdo a sus particularidades o necesidades. No tenemos proyectos de inversión específicos, pero estamos seguros que con la cercanía que queremos seguir buscando con nuestros clientes se materializarán interesantes proyectos para nuestra organización.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.