
El día de hoy, en sede del Consejo Fundacional de ProPacífico, el Gobierno Nacional anunció que la licitación para el tramo de 8,5 kilómetros de la vía Buga – Buenaventura se encuentra abierta hasta el 14 de junio, al igual que los accesos, Cali – Palmira.
El proyecto Buga – Buenaventura, el cual estará a cargo del INVIAS, tiene presupuestado 150 mil millones, se espera que genere cerca de 3.250 empleos directos en la región del pacífico y que empiece antes de finalizar este 2020.
En cuanto a las especificaciones, este contará con 4 viaductos y 2 puentes, y se espera que mejore la movilidad de cerca de 8.000 vehículos que circulan por este corredor a diario.
En la reunión la alta funcionaria, señaló “Estos proyectos forman parte de nuestra agenda de prioridades. El Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para conseguir recursos adicionales, porque sabemos que en la infraestructura está basada buena parte de la recuperación económica de corto plazo y la generación de empleo, así como las posibilidades de un desarrollo económico a mediano plazo, con más certidumbre”.
Cabe resaltar que este proyecto pretende fortalecer el puerto ubicado en la ciudad costera, y con esto repotenciar la actividad comercial del país al convertirlo en una potencia regional gracias a la privilegiada ubicación bi-oceanica.
En cuanto a esto, Ramírez mencionó: “Tenemos la obligación legal, la obligación ética, de recoger hoy, en el Pacífico colombiano, todo su potencial. No basta con estar ufanándonos de las ventajas comparativas, tenemos que convertirlas en ventajas competitivas, y eso depende de la acción de todos: del Gobierno Nacional, de nuestro compromiso, también del trabajo de ustedes, pero sobre todo de la cultura ciudadana, que es la que tenemos que cambiar en el país, con persuasión”.