Portada

Libre comercio o proteccionismo, entrevista con José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

A tres meses de tomar la cartera de Comercio, el Ministro habló sobre los planes del nuevo gobierno en lo referente a comercio exterior.

¿Cómo ha sido el proceso de asumir el ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el  gobierno del Presidente Duque?

Desde el arranque del gobierno del presidente Duque, estaba claro que esta cartera, la cual representa el 40% del PIB del país, será la del desarrollo empresarial productivo. Hay un compromiso activo con comercio interior, exterior, con la industria, con el desarrollo productivo y el turismo. 

Además, encontré un sector que necesita un ajuste integral que arranca por alineación de actores, que evite duplicidad de funciones y que exista planificación sectorial. 

Aunque existan recortes en algunos frentes y mayor cantidad de presupuesto en otros (como en la Superintendencia de Industria y Comercio), hay que ser eficientes con los recursos que tenemos. Hay necesidades de recursos pero hay oportunidades de buscar fuentes. 

¿Cuáles son los sectores a priorizar en lo referente a la economía, la industria y el comercio del país?

Las políticas que define el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se establecen para los diferentes sectores productivos. Tenemos como guía nuestra Política de Desarrollo Productivo para avanzar hacia una economía más competitiva, con altos estándares de calidad e innovación.

Si Colombia quiere avanzar en desarrollo productivo y competitividad, hay que recalcar que se debe trabajar en paralelo con los diferentes sectores, estableciendo como prioridad las regiones. 

Nos hemos propuesto como meta tener más empresas, más productivas y más innovadoras. Dentro de las estrategias para incrementar la productividad, adelantamos el programa Fábricas de Productividad con el que queremos llegar en 2019 a 1.000 empresas con expertos que les ayudarán a la implementación de acciones para hacer más eficientes sus procesos productivos, en términos de tiempos, disminución de desperdicios, eficiencia energética, flujos de información, servicio al cliente, entre otros determinantes que hacen parte del día de las empresas. Sin duda, la tecnología es un tema que debe ir amarrado al incremento de la productividad y de la competitividad de las firmas. Al cierre del gobierno Duque se tendrán 4.000 empresas intervenidas.

En materia de Comercio Exterior, define su política para los diferentes sectores productivos y no para uno o unos en particular. Para ello, adelantamos un proceso de validación de la oferta exportable con los actores regionales, que arroja variedad de productos de distintos sectores. 

¿Qué tan fuerte cree usted que puede llegar a ser el impacto que genere, en la industria acerera del país, la situación actual de China y Turquía en lo referente a las importaciones de acero?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la DIAN y los miembros del Comité Triple A hacen un monitoreo constante a las importaciones de acero. Se utilizan las herramientas de que dispone el  país para evitar el contrabando técnico de estos productos, como declaraciones anticipadas, más inspecciones físicas, observadores aduaneros, entre otros. Y para las importaciones de aceros largos, el Consejo Superior de Comercio Exterior recomendó implementar una salvaguardia 1407 por amenaza de daño a la producción nacional. 

Viendo la tendencia global en donde los países se han tornado proteccionistas debido a la guerra comercial ¿Qué posición tomará Colombia?

Primero que todo, en una guerra comercial todos pierden. Colombia defiende el multilateralismo y el respeto por las reglas del libre mercado. Sin embargo, no estamos exentos de que una eventual guerra comercial genere alteraciones de flujos comerciales que amenacen la producción doméstica. Previendo esta situación, tenemos un monitoreo constante sobre los flujos comerciales, trabajamos con el sector privado para evitar efectos adversos en la producción nacional y mantenemos canales de comunicación con todos nuestros aliados comerciales. Paralelamente, uno de los tres ejes de la política comercial es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, eje en el cual estamos trabajando permanentemente. 

Contamos con  instrumentos de defensa comercial y ya se han aplicado medidas de este tipo para corregir prácticas desleales e inequitativas del comercio internacional. Se han adoptado derechos antidumping para 5 productos y una medida de salvaguardia. El 24% de las medidas de defensa comercial vigentes en Colombia, han sido impuestas en este Gobierno. 

 ¿Se están buscando nuevos TLC ?

El Gobierno del Presidente Iván Duque no está en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales, pero sí en el aprovechamiento de los 16 que tenemos vigentes.

Igualmente, buscamos terminar las negociaciones que el país adelanta de tiempo atrás con países como Japón y los Estados Asociados (Australia, Nueva Zelanda, Singapur) de la Alianza del Pacífico, así como con el Reino Unido en virtud de la separación de la Unión Europea.

El trabajo de aprovechamiento de los TLC se adelanta desde y con las regiones, validando la oferta exportable que tienen para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados y así aumentar las exportaciones no minero energéticas de bienes y servicios a 27.000 millones de dólares en el 2022.

Háblenos sobre la medida de salvaguardia 1407 referente al aumento del 8,5% adicional a terceros países en las barras de acero de refuerzo para concreto. 

La medida ya se adoptó, se hizo a través del Decreto 367 del 13 de marzo del 2019. En él se establece un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto del arancel de Nación Más Favorecida (NMF), que es del 10%, a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas. 

Ésta se adoptó porque se evidenció un aumento en las importaciones, a lo que se sumaba que el ingreso de barras de hierro o acero corrugadas a precios bajos procedentes de países sin acuerdo comercial, es inferior al promedio mundial, lo que nos llevó a acoger la recomendación del Consejo Superior de Comercio Exterior sobre la imposición de una medida de salvaguardia arancelaria. 

No obstante, que la salvaguardia 1407 no es prorrogable, transcurridos dos años, se analizará la situación de mercado y, atendiendo las sensibilidades del sector privado, se tomará una decisión en ese sentido, respondiendo a criterios estrictamente técnicos.

¿Por qué razón se cayó la medida que afectaba la lámina galvanizada aleada?

No fue recomendada por  el Comité de Asuntos, Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior. Luego de hacer los análisis técnicos respectivos, se evidenció que las importaciones no amenazaban a la industria  nacional, esto a la luz del Decreto 1407 de 1999.

Posts Relacionados
AceroLOGÍSTICAPortada

Los 15 líderes de la logística del Acero – Agencias Marítimas

EmpresasEntrevistasPortada

La infraestructura y sus protagonistas.

Portada

Los líderes del acero región caribe

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.