AceroAlacero 60 Buenos AiresMundo

Lento crecimiento del consumo de acero a mediano plazo: WorldSteel.

En el primer panel del día, Edwin Basson, director de Worldsteel, Paul Butterworth, gerente de CRU y Sergio Leite, CEO de Usiminas, realizaron un análisis de la industria del acero a nivel global y expusieron diferentes temáticas y puntos de vista frente a la situación actual.

Sergio Leite, Presidente de Usiminas y Director del Instituto Aço Brasil, inició el panel discutiendo sobre las circunstancias actuales de la industria, resaltó también el hecho de que en la actualidad existe una capacidad en exceso, especialmente en China, sobre la producción de acero, y  que el mundo actualmente está pasando por una fase de des-globalización en la que hay una transición entre una economía basada en el intercambio internacional a una economía basada en el intercambio regional. 

Así mismo, mencionó que el proteccionismo económico es una tendencia global, que ha traído consigo un declive en el comercio internacional, al tiempo que se ha desatado una guerra comercial global que ha impactado diferentes industrias y sectores dentro de las cuales se encuentra el acero.

De igual forma,, mencionó que la única región que no ha tomado medidas proteccionistas es la región Latinoamericana y que los gobiernos y las empresas privadas deben tener presente el panorama actual en el que se encuentra sumergida la región. 

Por otra parte, Leite hizo énfasis en la volatilidad de las materias primas y la presión que esta genera en los márgenes de los precios entre el acero y sus materias primas.

Así mismo, mencionó la importancia de la innovación y transformación digital y el reto de la integración de estas en la cadena de valor.

Las industrias del acero deben considerar la de-carbonización de su modelo productivo para tener un desarrollo que sea sostenible para el medio ambiente, Sergio Leite.

Por su parte, Edwin Basson, Director de Worldsteel Association, habló sobre el lento crecimiento del consumo de acero a mediano plazo y el declive de los niveles de producción de acero que se han venido presentando desde el 2016 y que hasta este año han empezado a estabilizarse.

Así mismo, menciona que el caso de China es particular ya que su producción ha tenido un crecimiento continuo si se analiza este mismo periodo.

Sin embargo, Basson explicó que, aunque ha habido una disminución en la demanda, aún se siguen consumiendo alrededor de 700 toneladas al año, y aunque China seguiría siendo el mayor productor del mundo, India y el Sudeste asiático empezarán a tener relevancia en el panorama mundial en cuanto a la producción de acero.

Por otra parte, el interlocutor hizo un recuento histórico de la producción de acero desde los años 50 hasta el presente, dividiendo en tres periodos las diferentes fases que ha tenido la producción mundial de acero.

En un primer periodo, desde 1950 hasta 1975, hubo un crecimiento promedio de 5% debido a la reestructuración de la sociedad en el periodo de la posguerra.

Desde 1975 hasta el año 2000 y gracias a la crisis mundial y la crisis energética hubo un estancamiento en la producción y finalmente, desde el 2000 hasta el 2015 y con China como mayor productor, se observa un crecimiento en el consumo y la producción de acero, finalmente en el periodo actual en el que el resto del mundo presenta una disminución en la producción y consumo.

Por el momento, China seguirá teniendo un crecimiento constante manteniendo la balanza en un crecimiento horizontal.

De igual manera, Basson explica su perspectiva del futuro indicando que los principales drivers de consumo que se deben tener en cuenta para mostrar una perspectiva a corto plazo que sea precisa son la población, el porcentaje de urbanización, el producto interno bruto y el consumo per capita.

Además, resalta como algo fundamental la reutilización de la chatarra y el rápido crecimiento de la producción y uso de la misma.

Menciona, además, que la demanda de mineral de hierro caerá en los próximos diez años y se estima que en el futuro no habrá nuevos altos hornos siderúrgicos, lo cual desencadenará una mayor producción de acero a partir de Chatarra.

También menciona que, en China, la mayor parte de material siderúrgico producido a partir de chatarra es consumido localmente pero que para 2020 el país asiático podrá exportar su producción de acero que provenga de la reutilización del mismo. 

Finalmente menciona que para 2050 la disponibilidad de Chatarra habrá crecido en 500 millones de toneladas, lo cual se debe tener en cuenta ya que la demanda de Acero podrá será suplida en su totalidad a partir de chatarra.

Por otro lado, Paul Butterworth -Analista de CRU de los mercados de materias primas de acero menciona que en los próximos 5 años habrá una capacidad nueva siderúrgica de 278 millones de toneladas. Y que de igual forma, existe una baja demanda en mineral de hierro debido a los accidentes de Vale en Brasil, sin embargo, Butterworth menciona que existe un mejor balance a futuro y que se espera que haya un crecimiento constante en la producción y consumo de este material.

Para terminar, menciona también que los precios del carbón metalúrgico han caído debido a que China ha aumentado exponencialmente su producción, y que, aunque India es uno de los principales consumidores de acero, este no está consumiendo tanto como se esperaba.

Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.