AceroSostenibilidad

Las obras para descontaminar el Río Bogotá están hechas de acero y concreto.

A su paso por la capital del país y los municipios aledaños a esta, el río Bogotá se ve altamente afectado por la cantidad de residuos contaminantes que desechan los más de 20 millones de habitantes que se ubican en municipios alrededor del mismo.

Es por esto que dentro de la agenda ambiental de los últimos años se han presentado diferentes propuestas para lograr que esta importante afluente sea saneada y sus aguas puedan ser usadas principalmente  para actividades agropecuarias.

Cabe resaltar que el proceso de limpieza de esta importante red ecológica es bastante complejo y ha requerido de diferentes obras de infraestructura con las cuales se ha venido mejorando la calidad del agua, como lo fue la construcción de la fase 1 de la PTAR Salitre, la cual se encuentra en funcionamiento desde hace 20 años en el noroccidente de Bogotá.

Sin embargo, la contaminación del río continúa siendo muy alta por lo que el proyecto de ampliación de la mencionada Planta (PTAR Salitre II), con la cual la planta pasará de limpiar siete litros de agua a siete metros cúbicos por segundo, es un proyecto primordial para mejorar el sistema ecológico regional, ya que se prevé que esta limpiará casi en su totalidad el agua que utilizan los más de 2 millones de habitantes del norte de Bogotá en el próximo 2021.

Por otro lado, otra de las megaobras que ayudará a descontaminar esta afluente es el proyecto PTAR Canoas, el cual estará ubicado en Soacha y con el cual se pretende limpiar cerca de 16 metros cúbicos por segundo al tiempo que generará 690 toneladas de biosólidos diarios, que sirven también para mejorar la actividad agropecuaria regional.

Por último, es importante destacar que en la construcción de estas megaobras ambientales el acero juega un papel fundamental tanto en la cimentación de las enormes piscinas, las cuales en muchos casos utilizan acero inoxidable en su recubrimiento, como para las diferentes maquinarias que se utilizan en los procesos requeridos para este. De igual forma, se estima que por su parte PTAR Canoas utilizará cerca de 700 toneladas de acero y para la Fase 2 de la PTAR Salitre se utilizarán cerca de 400 toneladas.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.