Las naciones protagonistas de la producción mundial de acero

Por Luis Naranjo – Analista Económico 

El líder mundial en la producción mundial de acero es China. Este país produce cerca de  la mitad del acero crudo fabricado en el mundo (49,6 %). En términos de volumen, la producción mundial de acero en 2016 -último año disponible- alcanzó 1.608 millones de toneladas, la República Popular de China dio cuenta de 808 millones.

China es seguida por Japón con una producción de acero crudo de 104 millones y la India con 95 millones de toneladas. Los EE UU se encuentran ubicados en el cuarto lugar con una producción 78 millones de toneladas. En los 15 primeros puestos del ranking mundial de países productores de acero crudo, se encuentran dos países latinoamericanos, Brasil y México, ubicados en el puesto 9 y 13 respectivamente (ver cuadros). Colombia se encuentra ubicado en el puesto 47 entre 91 países que reportan a la World Steel Association.

Regionalmente, Europa produce el 12,3 % del acero crudo mundial, la Comunidad de Estados Independientes (C.I.S.) –países de la órbita ex-soviética-  el 6,3 %, América del Norte el 6,8% y América del Sur el 2,5 %.

Desde la óptica de las importaciones, el mayor importador de acero del mundo es EE UU que importó 31 millones de toneladas, seguido por Alemania con 25 millones y Corea con 23 millones. De los 15 principales productores de acero crudo en el mundo, nueve (9) de ellos están entre los 15 mayores importadores (ver cuadros). Colombia está ubicado en el puesto 40 entre los mayores importadores de acero.

En cuanto al consumo per cápita de los 15 principales importadores de acero, doce (12) superan los 200 kilos por año. Corea es el país que más kilos consume por habitante, 784, seguido por China con 438 kilos y Turquía con 416 kilos.  Colombia está por debajo de los 100 kilos por habitante.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *