ColombiaInfraestructura

Las hidroeléctricas que le dan energía a Colombia

•          Hidroeléctrica de Chivor

La Central Hidroeléctrica de Chivor es la tercera central eléctrica con mayor capacidad instalada en Colombia, teniendo una capacidad instalada de 1000 MW,1 esta ubicada en el municipio de Santa Maria en el departamento de Boyacá a 160 km de Bogotá es propiedad de AES CHIVOR & CIA SCA ESP. El lago artificial creado para proveer la potencia hidroeléctrica a esta central se llama embalse la Esmeralda, el cual limita con el territorio de los municipios de Macanal, Chivor y Almeida.

Foto: Isagen

•          Hidroeléctrica de San Carlos

Está localizada en el departamento de Antioquia, en jurisdicción del municipio de San Carlos, cerca al corregimiento El Jordán. Con más de 20 años de operación comercial, continúa siendo la de mayor capacidad instalada del país, con 1.240 MW, distribuidos en ocho unidades de 155 MW cada una y con la infraestructura necesaria para la instalación de dos unidades adicionales. Su primera etapa entró en funcionamiento en 1984 y la segunda en 1987.

Foto: Enel

•          Hidroeléctrica Betania

La Central Hidroeléctrica Betania (CHB) es el primer aprovechamiento hidroenergético de la cuenca del Magdalena y del departamento del Huila. Su construcción tiene como antesala la demanda del Huila al Gobierno Central, por el mejoramiento de las condiciones del servicio de energía eléctrica en términos de cobertura y continuidad. No obstante, el montaje de la Central generó un conflicto ambiental protagonizado por los pobladores y autoridades de los municipios de Yaguará y El Hobo; quienes se manifestaron en varios momentos, por la demora en el pago de las tierras que fueron inundadas para el llenado de la represa, las afectaciones a las fuentes de empleo, la reposición de vías de comunicación y el incumplimiento en el pago de compensaciones pecuniarias y de infraestructura. Las acciones de resistencia de mayor trascendencia se dan dentro del marco jurídico del Estado; sin embargo, usando este mismo marco, el Estado ha constreñido este tipo de manifestaciones de descontento

Foto: Ingetec

•          Hidroeléctrica del Guavio.

La central hidroeléctrica del Guavio es la primera central en funcionamiento más grande de Colombia con una capacidad instalada de 1250 MW1 distribuidos en 5 unidades, es subterránea y está ubicada en la inspección de policía Mambita en el municipio de Ubalá en Cundinamarca a 120 km al noreste de Bogotá, D.C., su embalse abarca los municipios de Ubalá, Gachalá, Gachetá, Gama y Junín, entró en operación el 15 de diciembre de 1992, cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de tres unidades adicionales, las cuales no fueron instaladas por falta de recursos económicos, si se instalaran estas unidades seria capaz de generar 1900 MW, convirtiéndola en la de mayor capacidad instalada del país.

Foto: El Heraldo

•          Hidroeléctrica Urrá I

La Central Hidroeléctrica Urrá I, está localizada en el departamento de Córdoba, al noroccidente de Colombia. Su acceso es vía terrestre, con una distancia de 110 kilómetros desde Montería (la ciudad capital) y de 30 kilómetros desde el municipio Tierralta.2

La principal fuente de abastecimiento de agua es el Río Sinú y sus afluentes, que nacen en el Parque nacional natural Paramillo, cubierto en su mayor parte por bosque húmedo tropical y con niveles de precipitación del orden de 3.000 mm/año, factores que contribuyen a mantener un caudal promedio de 340 m3/s. Desde su nacimiento, el río Sinú recorre 350 kilómetros hasta su desembocadura en el mar Caribe. El área de influencia directa de URRÁ I comprende la zona rural del municipio de Tierralta.

Foto: Wikipedia

•          Hidroeléctrica Miel I

La presa Patángoras asociada a la Central Hidroeléctrica Miel I está construida sobre el río La Miel, es una estructura del tipo gravedad en concreto compactado con rodillo, con 188 m de altura y 340 m de longitud en la corona, formando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 571 millones de metros cúbicos de los cuales 444,98 millones de metros cúbicos son de volumen útil.

La presa Patángoras asociada a la Central Hidroeléctrica Miel I está construida sobre el río La Miel, es una estructura del tipo gravedad en concreto compactado con rodillo, con 188 m de altura y 340 m de longitud en la corona, formando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 571 millones de metros cúbicos de los cuales 444,98 millones de metros cúbicos son de volumen útil.

Foto: Portafolio

•          Hidroeléctrica El Quimbo.

La Central Hidroeléctrica El Quimbo es una planta generadora de energía propiedad de Enel – Emgesa, ubicada al sur del departamento de Huila. Hace uso de las aguas del río Suaza y Magdalena, cuenta con una capacidad instalada de 400 MW y una generación media de 2.216 Gwh/año, con lo cual abastece cerca del 4% de la demanda energética colombiana.La Central Hidroeléctrica El Quimbo cuenta con un embalse unipropósito de 8.250 hectáreas y sus municipios de influencia son: Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Paicol y Altamira. La construcción de sus obras iniciaron en el 2010 y su operación comenzó en noviembre del 2015. La inversión para su construcción fue de USD $1.231 millones y junto con Betania constituye una cadena de generación en el río Magdalena.

Dentro de los principales beneficios de la Central Hidroeléctrica El Quimbo para el país se encuentran el garantizar la confiabilidad del suministro de energía, elevar la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano y aportar significativamente a la autosuficiencia energética dela Nación.

Foto: El Colombiano

•          Hidroeléctrica de Sogamoso.

La Hidroeléctrica de Sogamoso, o más exactamente conocida como Hidroeléctrica del Río Sogamoso, Hidrosogamoso, es una central hidroeléctrica de Colombia, ubicada en el departamento de Santander, de propiedad de la empresa generadora de energía ISAGEN. Ubicada en el Río Sogamoso, donde este forma un cañón que conecta a la cadena montañosa conocida como Serranía de la Paz, 62 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Suárez y Chicamocha y 75 km aguas arriba de la desembocadura del Río Magdalena. La represa tiene 190 m de alto y 345 m de ancho en la parte más alta, con un vertedero de 72 m de ancho y el embalse cubre unas 7.000 ha, convirtiéndose en el más grande del país.

Su jurisdicción está dividida entre los municipios de Girón, Betulia (donde se encuentran las instalaciones principales), Zapatoca, Los Santos y San Vicente de Chucurí. Tiene una capacidad de almacenamiento de 4.800 millones de m³ de agua y tres unidades de generación ubicados en una central subterránea. Será una de las 5 centrales de generación más grandes del país con una capacidad instalada de 820 MW que generará 5.056 MWh al año, suficiente para abastecer el 50% del consumo de una ciudad como Bogotá y equivalente al 10% de la energía que Colombia consume en un año.1

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaConstrucciónInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Túnel de Amagá en Antioquia (Pacífico 1) finaliza etapa de excavación de calzada derecha.

AceroColombia

Ecopetrol adopta el revestimiento TenCoat HDPE de Tenaris para tubos en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *