Las empresas siderúrgicas más grandes del mundo

FotoSeccionLineaEconomica (2)

El líder del negocio del acero en el mundo, sin lugar a dudas, es ArcelorMittal, seguido por la coreana Posco y la Japonesa Nippon Steel; de América Latina sobresalen las brasileñas Gerdau y CSN. Por país de origen, las empresas de los BRI Cs ( Brasil, Rusia, India, China) lideran el negocio. En el ranking de Forbes, de un total de 35 empresas del sector siderúrgico, aparecen 8 empresas chinas, 4 rusas y 4 indias (45 %). Los EE. UU. y Japón aparecen con 3 empresas cada uno. Alemania, Brasil, Corea y Luxemburgo cuentan con 2 firmas y Australia, Austria, Hong Kong y Reino Unido con una firma. 

Las 35 empresas en conjunto vendieron en 2013 670 mil millones de dólares y obtuvieron utilidades de 5 mil millones; menos del 1% de margen neto. Las explicaciones de este magro resultado se encuentran en la crisis europea y en el lento crecimiento de EE. UU . En términos de capitalización de mercado, las 35 empresas del ranking valen 271 mil millones de dólares. Un valor notablemente bajo dadas las inversiones en capital fijo que exige el negocio y el nivel de activos con que cuentan las empresas del ranking que alcanzaron los 909.100 millones de dólares. 

Un caso significativo de la capitalización del mercado es el de Arcelor-Mittal, que presenta un valor de 26.800 millones de dólares, cuando las inversiones hechas Lakshmi Mittal en los últimos años superan ampliamente ese valor. La situación es tan dramática en términos de valor de mercado, que vale más Nucor q ue Thyssen Krupp.

De las 35 empresas incluidas en el ranking, 8 presentaron pérdidas por 10.500 millones de dólares, 3 no informaron y el resto obtuvieron ganancias por 15.800 millones de dólares. Las mayores pérdidas corrieron por cuenta de ArcelorMittal -2.500 millones de dólares-, ThyssenKrupp con 2.000 millones y U.S. Steel con 1.700 millones.

En cuanto a las ganancias, el líder fue la australiana Fortescue con 3 mil millones de dólares, debido, en buena medida, a su producción de mineral de hierro, seguido por Nippon Steel & Sumitomo Metal con 2.300 millones, Posco con 1.200 millones y JFE Holdings con 1.000 millones. Mención especial merecen las 3 empresas japonesas que hacen parte del ranking que dieron utilidades durante el año 2013 y las brasileñas Gerdau y CSN, que también presentaron ganancias. 

El ranking muestra las dificultades que enfrentó el sector siderúrgico en el año 2013 en todo el mundo y del que Colombia no escapó, pone en evidencia que la situación del mercado del acero es notablemente compleja y no se resuelve con medidas de corto plazo como salvaguardias y derechos antidumping, sino con un crecimiento sostenido de las distintas economías del mundo.

Linea Economica 3

POR: LUIS NARANJO

Analista Económico

luis.naranjo@camacero.org

 

Lee InfoAcero Ed 01 En Issuu Acero En Revista