Las empresas deben cumplir con la reglamentación

construction-1914741_640

Por: Luisa Álvarez 

Cumplir del Decreto 1513 de 2012 para la comercialización de barras corrugadas es fundamental para los fabricantes.

En el Decreto 1513 de 2012 presentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el cual se expide el Reglamento Técnico aplicable a barras corrugadas para refuerzo de concreto en construcciones sismo resistentes; con el propósito de adoptar medidas para proteger la vida y la seguridad de los consumidores, así como la prevención de prácticas que puedan inducirlos a error, dicho reglamento es aplicable a barras corrugadas que se fabriquen, importen o comercialicen en Colombia.

Bajo esta normatividad, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas – Icontec, solo concederá certificación a aquellas Barras Corrugadas que se encuentren contempladas dentro de las Subpartidas Arancelarias 72.13.10.00.00 o 72.14.20.00.00 y ha señalado que suspenderá las certificaciones cuyas subpartidas arancelarias no estén dentro de lo establecido por el Decreto 1513.

Por esta razón la entidad ratificó que las subpartidas relacionadas son las únicas, y no se crearán más con el fin de salvaguardar intereses legítimos de consumidores. Además, el Director de Alta Calidad de Almasa, Giovani Gil aseguró que el Icontec sobre esta información notificó a todos los fabricantes con el mismo comunicado para prevenir el incumplimiento del reglamento.

Lo cierto es que los fabricantes importadores para que puedan comercializar los productos incluidos en dicho Reglamento Técnico deben estar inscritos en el Registro de Fabricantes e Importadores de productos o servicios, y solicitar la Declaración de Importación y verificar las Subpartidas Arancelarias para Barras Importadas. En esto ha sido muy claro nuestro analista económico de Infoacero Luis Naranjo, empresas que no tengan el certificado obligatorio no podrán vender su producto en Colombia.

Para finalizar, recuerde que el Reglamento Técnico fue notificado internacionalmente a los países con los cuales Colombia ha suscrito Acuerdos y a los organismos internacionales de los que Colombia es miembro y obliga a su notificación ante la Organización Mundial de Comercio;  para elaborar el texto definitivo del Reglamento Técnico recibieron comentarios de diferentes actores, así como de instituciones y organismos del Subsistema Nacional de la Calidad, los que fueron analizados para tenerlos en cuenta como base.