AceroColombiaConstrucción

La Ventana de Campeones, el nuevo monumento de Barranquilla esta hecho de acero.

La Ventana de Campeones, es el nuevo icono con el que cuenta la ciudad de Barranquilla. Una colosal estructura que nace de la idea de darle tributo al Club Deportivo Junior de esta ciudad y en el que el acero junto con el vidrio son sus principales protagonistas

La imponente estructura estuvo a cargo de las empresas Tecnoglass y Smart Steel, y se encuentra ubicada en el malecón del rió, un importante polo de desarrollo del norte de la ciudad. Por otro lado, si bien se esperaba que La Ventana del Campeones fuera inaugurada el pasado 2 de abril, la coyuntura que vive el país a causa del coronavirus, impidió que el evento, en el cual los jugadores del Junior se reunirían para inaugurar el colosal monumento, fuera realizado; sin embargo la monumental obra ya es tendencia en diferentes medios nacionales y en redes sociales.

Hugo Vargas, Consultor Estructural del proyecto y asesor de la Empresa Smart Steel S.A.S., habló sobre esta nuevo monumento: “El monumento Ventana de Campeones se convierte en el primer hito de arte urbano en conmemoración de un equipo de fútbol en Colombia. En un concurso arquitectónico patrocinado por el Grupo Tecnoglass, los jóvenes arquitectos Pablo Castellanos y Miguel Cure ganaron la oportunidad de materializar el sueño de todos los barranquilleros: Tener un monumento que glorifique e inmortalice al equipo de su corazón”.

En cuanto a las características del monumento, Vargas dijo: “En un volúmen que se alza 33 metros sobre una rotonda en el sector de La Loma en Barranquilla, podemos apreciar la silueta de una aleta de un tiburón, famosa mascota del equipo de la ciudad. El monumento se soporta en una estructura metálica con un pesos de 65 toneladas, diseñada, fabricada e instalada por la empresa barranquillera Smart Steel S.A.S. En la rotonda dónde fue construida se ubican bancas para el público, la estatua del entrenador más famoso del equipo (Julio Comesaña) y diferentes alusiones a la historia del equipo.

De igual forma, el ingeniero agregó que “el Monumento cuenta con tecnología para que sus visitantes interactúen con este y conozcan acerca del Junior de Barranquilla. Así mismo, cuenta con un sistema de iluminación que deleitará a propios y extraños con coloridos juegos de luces en las noches”.

“Indudablemente, los barranquilleros tendremos un nuevo sitio para celebrar los campeonatos de nuestro equipo del alma y los visitantes tendrán otro lugar para contemplar y disfrutar de un hito arquitectónico a las orillas del río Magdalena, todo gracias a la asociación entre los dirigentes públicos distritales y la empresa privada, más exactamente, el Grupo Tecnoglass”. Agregó el asesor estructural del proyecto.

Cabe resaltar que el proyecto además de ser un monumento y de embellecer el espacio público, también funcionará como anemómetro con el fin de medir los vientos y precipitaciones y de esta forma brindar un apoyo al tráfico de las hidronaves que ingresan a la zona portuaria de Barranquilla por medio del canal de acceso.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.