La ‘Tata’ de acero en India

¿Sabía que en India haY 24 idioma s oficial es? ¿Y sabía que existe una ciudad llama da Jam shedpur, considerada la más grande del estado de Jharkhand, ubica do en el extremo oriental del país?

Así es India. Un país lleno de datos curiosos y lugares por conocer, por ejemplo, Jamshedpur. Se le conoce por varios nombres: ‘Ciudad del acero’, ‘Tatanagar’ o simplemente ‘Tata’, y recibe su nombre en honor a Sir Jamshedji Tata, a quien se le atribuye su fundación Curiosamente, Jamshedpur es considerada una de las c iudades más limpias de la India, lo que la hace un ‘oasis’ en medio del caos en el que permanecen otras del país; fue elegida como la ‘Ciudad del Pacto Mundial’ de la ON U, es la séptima más rica de la nación y además es la sede de la mayor y más antigua planta productora de hierro y acero indio: Tata steel.

Otros datos anecdóticos nos dicen que esta planta fue la primera empresa privada de acero del país, se encuentra casi en el centro de la ciudad y ocupa aproximadamente una quinta parte del área de esta. De ahí uno de los títulos que ostenta como la ‘Ciudad del acero’. Tata, la planta de Jamshedpur es considerada como una de las mejores, no sólo en India sino en mundo entero, mereciendo ser galardonada con numerosos premios. Su capacidad promedio es de 10 millones de toneladas con una capacidad de 8 hornos y más de 15 mil empleados. Además hoy por hoy está entre los principales diez productores de acero en todo el mundo, con una capacidad total de más de 28 millones de toneladas de acero y más de 80 mil empleados en cuatro continentes, con una gran variedad de productos como el acero, vehículos, cemento, energía, equipos de construcción,equipos industriales y motores.

Más que acero, parques y algo más La ciudad Jamshedpur atrae a visitantes gracias a otros diversos atractivos como el hermoso Parque del Jubileo, ubicado en el centro de la ciudad en medio de frondosos árboles y flores, que crean el ambiente ideal para un paseo con familia y amigos. El Parque Zoológico Tata tiene para sus visitantes, bosques y especies salvajes propias de la región, de las que se puede aprender un poco más, y de su hábitat, con un completo recorrido en el tiempo que el visitante elija. Una delicia natural especial para todos. Por su parte, la reserva de vida salvaje Dalma, a 13 kilómetros de Jamshedpur, permite que elefantes, ciervos, puercoespines, leopardos y tigres sean avistados en medio de un hábitat natural en el que las montañas y las estrellas, para quienes están en la reserva en la noche, hacen del paisaje algo para no olvidar, además de ser una de las fuentes de oxígeno de ‘La ciudad de acero’. A estos paradisíacos lugares se suman los templos Bhuvaneshwari y Golpahari, el parque Jayanti Sarovar, los lagos Dimna, Jubileo y Hudco y varios lugares más que contrastan con la fortaleza de una ciudad que con industria se ha posicionado en la esfera económica de la India, pero ofrece a sus visitantes un mundo distinto, fuera de lo cotidiano, para visitar y disfrutar al máximo.