Opinión

La seguridad en la cadena de suministro internacional, una tendencia global

Actualmente la seguridad en la cadena de suministro internacional, es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de analizar los riesgos a los que está expuesta una compañía que realiza exportaciones e importaciones. Para el caso del gremio del acero y sus aliados estratégicos, quienes importan y exportan grandes cantidades, el tener una cadena de suministro confiable no solo aseguran la sostenibilidad del gremio sino que además cubren su reputación y confiabilidad con sus clientes.

Las actividades ilícitas como lavado de activos, contrabando, tráfico de estupefacientes, terrorismo y financiación del terrorismo, entre otros, son riesgos a los que están expuestas todas las compañías y la materialización de este tipo de riesgos podría llevar a su cierre y tener consecuencias legales.

De allí la importancia de tener proveedores, clientes y empleados confiables. Con unas muy buenas prácticas de seguridad que permitan mantener y sostener la integridad de una empresa.

¿Porqué un referente normativo logra integrar la seguridad del suministro internacional?

Anny Díaz

Las buenas prácticas internacionales, han llevado a que varios países adopten esquemas que son funcionales para facilitar y asegurar el comercio internacional. Es el caso del Operador Económico Autorizado – OEA, un programa creado por la Organización Mundial de Aduanas, que busca asegurar y facilitar el comercio internacional legítimo. Bajo este programa que comprende requisitos de condiciones mínimas y condiciones de seguridad en los procesos, las empresas se califican con la autoridad aduanera de cada país, aplicando las buenas prácticas de seguridad en sus procesos, lo cual permite estar alineados con una tendencia de cumplimiento de seguridad mundial.

En Colombia, el programa OEA, es avalado por la DIAN, Policía Antinarcóticos, el ICA e Invima según el caso. Actualmente está habilitado para exportadores, importadores y agentes de aduana, teniendo 41 empresas calificadas como exportador, 18 como importador, 18 con la calificación exportador e importador y 3 agentes de Aduana.

Este programa permite integrar las medidas de seguridad en los procesos y estar alineado a los sistemas de gestión que tenga una compañía, adicionalmente contar con los beneficios que se encuentran definidos en el Estatuto Aduanero de 2016, entre ellos presentar dentro de los cinco primeros días de cada mes el pago consolidado de la totalidad de los tributos aduaneros del mes anterior, menos inspecciones, menos bodegajes, entre otros. 

Por otro lado las compañías responsables de IVA con derecho a devolución podrán solicitar la devolución de saldos a favor en forma bimestral y la asignación de un oficial de operaciones por parte de cada una de las autoridades de control que brindará soporte en sus operaciones, entre otros.

Tendencias como estas para asegurar la cadena de suministro internacional, potencializa un negocio, un gremio, una industria y contribuye en hacer de Colombia un país con empresas más seguras.

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ConstrucciónOpinión

Construcción de edificaciones.

AceroMundoOpinión

Acero en el Alma.

EconomíaEmpresasOpinión

Productividad y calidad, el mejor insumo para el crecimiento

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.