AceroMundo

La producción española de acero se contrae un 18% interanual en 2020

Según los datos presentados por la Unesid, la producción de acero en España alcanzó los 11,1 millones de toneladas en 2020, con un descenso del 18% y registrando su peor cifra desde la crisis financiera de 2008 por el impacto de la pandemia Covid-19. Durante el último año, el sector registró algunas de las producciones mensuales más bajas de la serie histórica de la industria siderúrgica nacional, siendo comparable a las de 1996 y situándose por debajo del millón de toneladas en ocho de los 12 meses de 2020. Sin embargo, al final del año hubo una aceleración, con la producción creciendo en el cuarto trimestre en un 36% en comparación con el tercero. En 2020, la industria siderúrgica española recicló 9,1 millones de toneladas de chatarra.

En 2020, el sector entregó al mercado 12,3 millones de toneladas de productos siderúrgicos, lo que representa un descenso del 15,2%, finalizando así tres años de leves subidas. Además, la demanda de productos siderúrgicos cayó un 11,7% en el año, con un perfil similar al de la producción, con fuertes descensos en la parte central del año y una recuperación en el último trimestre del 11,6% frente al tercero.

En lo que respecta al comercio exterior, el alcance global de la pandemia también ha influido en las exportaciones, que cayeron un 16,2% el año pasado, alcanzando los 8,0 millones de toneladas. Por su parte, las importaciones, que alcanzaron los 8,9 millones de toneladas, cayeron algo menos que las exportaciones, con un descenso del 13,2%. En volumen, hay por tanto un déficit cercano al millón de toneladas.

De cara al 2021, el director general de Unesid, Andrés Barceló, considera que el inicio de año también se ha visto afectado tanto por los efectos de la tormenta Filomena en España, como por el fuerte aumento de los precios de la energía y la continuación de la escalada generalizada. de materias primas en todos. Por ello, expresó su confianza en que la flexibilización de las medidas restrictivas, como consecuencia del proceso de vacunación, permitirá una recuperación de la actividad en todos los sectores consumidores.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.