GobiernoInfraestructuraVías

La luz al final del túnel de la línea

El cruce de la cordillera central ha sido un claro ejemplo de las malas decisiones tomadas durante décadas y la falta de continuidad en los planes de gobierno de lo que hasta el momento han sido 30 presidentes y una junta militar.

Esta obra, la cual se lleva planeando desde hace 100 años y la cual tiene una historia particular, ya que, si bien es un corredor vial muy importante, su ejecución ha estado llena de incertidumbres gracias a las complejas condiciones geológicas de la montaña que divide el centro del país del rio cauca y del océano pacífico.

Sin embargo, después de este tortuoso capítulo, por fin el Invias informó que durante el fin semana pasado se finalizó el revestimiento de concreto de lo que corresponde a los 60 metros faltantes del túnel, el cual consta de un total 8,65 kilómetros de longitud.

Esta es una excelente noticia ya que con la finalización de este último tramo, ubicado en la falla de La Soledad, queda superada la incertidumbre existente alrededor de este sector el cual ha sido traumático en el avance del proyecto.

Así que, según el Invías, es probable que, en mayo del 2020, después de las obras de pavimentación de los 700 metros restantes del interior del túnel principal, así como de la terminación de las obras en las entradas y salidas del túnel en los departamentos de Tolima y Quindío, por fin los colombianos podrán disfrutar de esta obra.

En cuanto a los detalles faltantes del túnel, se está trabajando en la continuación de la instalación de los sistemas de iluminación, ventilación y los sistemas contra incendio para garantizar que el viaducto cumpla con las necesidades del transporte de carga y de pasajeros.

Por último, el proyecto total que atravesará la cordillera central no solo lo conforma la construcción del túnel, sino que incluye también la construcción de otros 23 túneles pequeños, de los cuales se espera que 19 estén listos para finales de 2020, junto con 16 kilómetros de los 29 proyectados de doble calzada.

Foto: Publimetro

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.