La logística como socio fundamental del acero

La logística como socio fundamental del acero  

 

Por:Pablo Cuevas / Director Comercial Deep Blue

El acero juega un papel fundamental en el crecimiento del comercio exterior y por ende en la economía de nuestro país. En los últimos años hemos visto el aumento de su consumo interno, el cual ha ido de la mano con el desarrollo que estamos teniendo como país.  Es por esta razón que es fundamental contar con los recursos logísticos necesarios para impulsar la eficiencia que nos lleve a ser más competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Las facilidades portuarias, sus usuarios y sus prestadores de servicio son una pieza fundamental en la cadena logística para lograr que el proceso alcance el objetivo final.

La infraestructura portuaria del país le aporta un valor fundamental al acero en Colombia, ya que cuenta con una infraestructura superior a muchos de los países de la región, pero desafortunadamente carece de servicios conexos eficientes como es el caso de autopistas de calidad, vías férreas o de un río realmente navegable que nos permitan contar con más alternativas para potencializar nuestra logistica, poder aportarle mucho más a sus usuarios y los consumidores finales del acero y las demás cargas. De igual manera trabajar en  conexión con los terminales marítimos para lograr ser lo suficientemente eficaces, para que así nuestros empresarios puedan competir equitativamente en los mercados internacionales.

Es por esta razón que los terminales portuarios, sus usuarios y en general todos los miembros de la comunidad marítima juegan un papel fundamental en este proceso, pues tienen la responsabilidad  de prestar un servicio ágil en su operación y dar un valor agregado de calidad al movimiento de las cargas. Al ser Colombia un país que se mueve mayormente por vía terrestre, los agentes de servicios logísticos deben hacer un mayor esfuerzo para que esta productividad en la logística del movimiento de cargas se pueda alcanzar. Es necesario que mientras se logra que el país desarrolle más alternativas de conectividad, los tiempos del transporte terrestre se disminuyan a través de mejores tiempos de viaje que se pueden conseguir mejorando la infraestructura terrestre.  Así mismo que el tiempo de espera para cargues, descargues y de operación en los nodos logísticos sean más rápidos.

De esta manera se podrá encontrar un equilibrio entre la infraestructura portuaria y el transporte terrestre,  que aporte en gran medida a la productividad logística que tanto se necesita. Nuestra invitación siempre será a unir fuerzas, conocimientos y experiencias para que entre todos logremos cambiar el presente de nuestro país.  

En un mundo donde las conexiones globales se han vuelto de diario vivir,  la realidad de nuestro país en materia de conexiones eficientes debe cambiar de manera drástica.