ColombiaLOGÍSTICA

La importancia logística del Occidente Colombiano. Una entrevista con Carolina Álvarez, Directora Comercial Zona Franca del Pacífico.

1. ¿Cuál es la importancia que le brinda el sector logístico al país? 

RTA// El sector logístico es fundamental para el desarrollo económico del país. Desde un consumidor final que esta en espera de un envío por parte de una empresa logística, hasta una empresa que depende de la entrega oportuna de su materia prima para ejecutar su producción, el sector logístico impacta de manera transversal la productividad y economía. Así mismo, la eficiencia en las cadenas logísticas y los servicios de proveeduría deben garantizar un alto nivel de calidad que impacte positivamente la industria y el cliente final en cada eslabón de la cadena.

 2. ¿Qué impacto tiene Zona Franca del Pacífico en esta Zona del País?

RTA//  La Zona Franca del Pacifico es fundamental para la región del Valle del Cauca. Contamos con una ubicación privilegiada a 2 horas y media de Buenaventura, como principal puerto marítimo del país en el Océano Pacifico y 7 minutos de distancia del Aeropuerto InternacionalAlfonso Bonilla Aragón. Esta dualidad permite a nuestros 49 usuarios atender de manera eficiente bien sea el mercado nacional o extranjero vía aérea o marítima.  Adicionalmente, el 65% del PIB en Colombia se concentra en el centro del país donde nuestra ubicación se vuelve aún más idónea para la instalación y ubicación de empresas permitiendo una eficiencia en costos logísticos vs. otras regiones de Colombia. 

3. ¿Cuál es el comportamiento que ha tenido el sector logístico y en especial ZFP en los últimos meses? 

RTA// Dentro de nuestro parque industrial y logístico contamos con aproximadamente 10 empresas del sector logístico. Estas, diversas en servicios, cobertura y expertise por sector. En el año 2020, atípico en todo sentido debido a la coyuntura de la pandemia, nos vimos gratamente sorprendidos por el incremento en su volumen de trabajo especialmente en el segundo y tercer trimestre del año. Operaciones como el almacenamiento de vehículos y transporte dentro del territorio aduanero nacional son de resaltar. A modo de ejemplo, dentro de nuestra Zona Franca del Pacifico contamos con mas de 50.000m2 para el almacenamiento de carga suelta donde el año pasado, mantuvimos en un más del 50% el área completamente comercializada. 

Con respecto a este año, vemos un primer trimestre con una leve contracción, sin embargo, no es alarmante puesto que un gran numero de nuestros usuarios son estacionales donde la temporada clave ronda en el segundo y tercer trimestre del año. 

Bajo este panorama, esperamos que a partir del mes de marzo se reflejen los altos niveles de operación que habitualmente tenemos. 

4. ¿Cómo percibe la situación actual del sector logístico del país? 

RTA// El sector logístico cobra la mayor relevancia en el país desde la presencia del COVID-19 a nivel mundial. Elvolcamiento de los negocios al segmento e-commerce, los ajustes en la planeación de la demanda y días de inventario de las compañías, el almacenamiento dentro de los CEDI´sy la necesidad de recibir productos “YA” refleja la transformación que ha vivido de manera acelerada el sector. Este, como muchos otros sectores no estaba preparado paraprocesar tantos cambios en tan poco tiempo. Las empresas logísticas han tenido básicamente dos alternativas;Aprender sobre la marcha y adaptarse a esta nueva dinámica o abandonar el barco. El futuro de las empresas logísticas en el país será determinado por aquellas que reaccionen muy rápidamente a adaptar sus procesos,respondiendo a los tiempos y necesidades que demanda ahora un mundo netamente digital.

5. ¿Cuales son los principales retos que enfrentan las Zonas Francas en este momento?

RTA// Para que las Zonas Francas podamos ejercer como instrumento de desarrollo económico y competitividad para el país necesitamos mantenernos a la vanguardia del desarrollo de los negocios. 

El principal reto en este momento es la necesidad existente del decreto por parte del Gobierno Nacional para reglamentar y autorizar E-Commerce desde las mismas. Si bien este se encuentra habilitado para el envío de paquetes a nivel internacional, es inminente que se pueda realizar “paqueteo” desde las Zonas Francas hacia el territorio aduanero nacional. 

Así mismo, es fundamental estructurar adecuadamente todo lo que gira en torno a esto como lo es la logística inversa, la posibilidad de hacer un despacho parcial y no ejecutar un formulario y resolver la alta dificultad para importar ordinariamente productos en versión de minimis, entre otros.

6. ¿Cuales son las perspectivas que se tienen para este 2021?

RTA// Desde el año pasado hemos tenido un año muy positivo y este año tenemos la perspectiva que será aun mejor. El parque como tal esta al 95% de capacidad, por lo cual hace dos años recibimos la autorización por parte del Ministerio de Comercio para realizar una expansión de 15 hectáreas que estamos comercializando actualmente. Hemos tenido dos fenómenos. El primero, es la expansión de usuarios actuales dentro del parque que necesitan mas área y quienes han adquirido lotes en nuestra nueva etapa de ampliación. Por otro lado, múltiples empresas nacionales han adquirido lotes, realizando el traslado de sus plantas desde otras ciudades del país donde operaban. Esto, debido a que están expandiendo su operación con miras a exportar a otros mercados y requieren ubicarse cerca al puerto de Buenaventura. De tal forma que vemos el desarrollo de esta nueva etapa de nuestra Zona Franca y un excelente año por delante. 

7. ¿Qué procesos de innovación están implementado dentro del sector logístico? 

RTA// Desde los usuarios logísticos que se encuentran dentro del parque vemos la tendencia deimplementación hacia procesos automatizados y un mayor sentido de consciencia sobre la importancia de innovar. Esto sin duda responde directamente a una adaptación sobre los cambios que exige esta nueva etapa para el sector.  

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *