ColombiaLOGÍSTICAPuertos

La importancia del dragado del Canal de acceso a los puertos de Barranquilla

Gracias a su estratégica ubicación, en la confluencia del río Magdalena, la principal arteria fluvial del país, con el Océano Atlántico, Barranquilla es un ciudad clave para el comercio exterior del país, hecho que le ha otorgado el nombre de la Puerta de Oro de Colombia.

Es por esto que varias terminales portuarias tienen su base en esta ciudad, a orillas del Magdalena, dichos puertos tienen la característica de ser terminales multipropósito, es decir mueven diferentes tipos de carga, entre estas el 40% del acero que se consume en el país, además de graneles alimenticios y bienes de primera necesidad que consumen familias colombianas a lo largo de todo el territorio nacional. Así mismo, estas terminales portuarias son un punto clave en las exportaciones que se realizan a países como Estados Unidos, México, Brasil, países del Caribe, China y la India. 

Sin embargo, el acceso a los puertos que se ubican en la capital del atlántico se encuentran a 22 kilómetros de la costa caribe, por lo que los diferentes buques deben atravesar una hidrovía que inicia en Bocas de Ceniza y termina en el Puente Pumarejo, trabajo que no siempre es fácil ya que el Rió es un es un cuerpo de agua cambiante, que mueve millones de metros cúbicos de sedimentos y por lo tanto es necesario que labores de dragado se realicen constantemente para garantizar un calado que permita el ingreso de motonaves sin ningún problema.

Desafortunadamente, la falta de labores de dragado periódicas, ha perjudicado enormemente a los diferentes operadores portuarios, importadores y exportadores de carga quienes deben aligerar carga en las terminales portuarias de Cartagena o Santa Marta para de esta forma, adecuarse a las condiciones que se presenten en el canal de acceso. Esta situación, se traduce en sobrecostos logísticos y perdidas para los actores mencionados, al tiempo que los puertos de Barranquilla pierden credibilidad y confiabilidad en el contexto internacional.

Actualmente los trabajos de dragado están siendo adelantados por parte del consorcio Shanghai-Ingecon, quien firmó un contrato con Cormagdalena y Findeter a inicios del año y quienes se comprometieron a mantener un dragado de 10 metros durante todo el 2020, escenario que es ideal para el movimiento de carga. Sin embargo, estas condiciones de calado no se han mantenido constantes a pesar de que la draga china Hang Jun 5001 se encuentra en la ciudad, lo cual ha ocasionado perdidas a los diferentes puertos e importadores quienes, sumado a este hecho, también se han visto perjudicados a causa de la crisis mundial que ha ocasionado el Coronavirus.

Según Asoportuaria, se estima que durante los meses de Marzo y Abril, el bajo calado en el canal de acceso ha ocasionado perdidas a este sector por una cifra que asciende a los 14 mil millones de pesos y más de 130 mil toneladas de carga se han visto afectadas.

Por ultimo, es claro que dada la importancia del canal de acceso a los puertos de Barranquilla y teniendo en cuenta las múltiples dificultades que se han presentado en los últimos tiempos, es clave que el Gobierno Nacional adopte medidas definitivas que garanticen la adecuada navegabilidad de la hidrovía, para de esta forma prever futuros inconvenientes y perdidas para las empresas de comercio exterior que dependen de estos importantes puertos

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.