BusinessColombiaCoronavirusEconomíaEmpresas

La importancia de salvar a Avianca.

Avianca es sin duda una de las empresas más representativas que tiene Colombia ya que históricamente ha sido reconocida como pieza fundamental en el desarrollo económico del país.

La mitad de los pasajeros que transporta la aerolínea son colombianos, es una empresa que genera mas de 20 mil empleos y paga cerca de 800 millones de dolares en impuestos al año, por lo que es un factor clave para la reactivación económica del país una vez pase la contingencia por el Coronavirus.

En este momento la situación de las aerolíneas a nivel mundial es crítica y los ingresos no mejorarán del todo en este 2020 e incluso tampoco en el 2021, por lo que es necesario que el Gobierno tome acciones que aseguren la supervivencia de una empresa que a través de los años también ha invertido en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país como es el caso de los Centros de Mantenimiento y Reparación de Aeronaves y la inversión en diferentes aeropuertos del país.

La intervención del Estado es fundamental en época de crisis, la cual históricamente ha sido garantizada al transporte aéreo, ya que con este se asegura la conectividad interna y externa del país, y la movilización y comercio exterior de carga.

Por el momento, la empresa ha venido ejecutando acciones como acogerse al Capítulo 11 de Ley de quiebras, de Estados Unidos para con esto poder reestructurar su deuda, con el fin de asegurar su viabilidad.

La compañía citó la recesión mundial, la devaluación del peso frente al dolar y otro factores que la han llevado a las difíciles situaciones económicas por las que atraviesa, para acogerse al mencionado régimen de insolvencia

Bajo el capítulo 11 la aerolínea reestructurará el 52% de su deuda, lo que equivale a 130 millones de dolares de los 250 millones. Así mismo, dentro del esquema de reestructuración, se encuentran planes de reducción de frecuencias, desinversión de activos y pasivos y la reducción de porta aviones que se encuentran arrendados.

El Gobierno tiene entonces sobre la mesa la posibilidad de brindar soluciones ya sea por medio de aporte de capital, de financiación o una combinación de ambas. En referencia a este tema, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo en una entrevista para Blu Radio, “El Gobierno está examinando diferentes alternativas para entrar y lograr que eso salga bien”, sin embargo destacó que la posibilidad de la entrada sería como prestamista más no como accionista. “La entrada como accionista es algo que sería extremadamente delicado, no creo que eso sea una solución que uno deba poner de primero en la mesa” dijo el alto funcionario.

Esto quiere decir que la posibilidad que en el marco del capítulo 11, el Gobierno llegue a un acuerdo con Avianca para inyectarle capital en forma de aportes de liquidez, otorgándole créditos a cambio de garantías privilegiadas que le permitan recibir pagos con prioridad sobre otros acreedores.

En conclusión, lo importante es que se llegue a un mutuo acuerdo de forma rápida entre los acreedores y los grupos de interés, al tiempo que se genera una nueva ley en el marco de la emergencia económica que le brinde alivio al sector privado y en especial en sectores estratégicos, otorgándole la posibilidad al gobierno de participar en estos por medio de corporaciones financieras.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.