La importancia de la logística en nuestro sector

La importancia de la logística en nuestro sector

Por: Andrés Ramírez Sánchez / Director Ejecutivo Camacero

¿Se ha preguntado alguna vez de dónde vienen y por dónde pasa el acero que usted utiliza?

Pues si nunca se lo ha preguntado a continuación le cuento algunos datos interesantes sobre la logística del acero que elaboró nuestra dirección de estudios económicos.

Empecemos por le hecho que 2/3 partes del acero que consumimos tiene que importarse desde 62 países del mundo. Esto debido a las restricciones de producción que tiene Colombia.

El país produce un millón de toneladas de chatarra al año, lo cual es insuficiente para la capacidad instalada que se tiene, esto porque nuestro paìs no tiene cultura de chatarización y los bienes hechos en acero como lavadoras o automóviles tienen una mayor vida útil. Es por eso que hoy en pleno 2018 uno ve uno que otro Renault 4 del 78’ vendiendo Herpos – postre típico colombiano -en las vías a las afueras de la ciudades.

Por el lado de la capacidad instalada si bien contamos con cerca de 2 millones de toneladas año, en hornos solo se utilizan 2/3 partes por la falta de chatarra.

Por lo cual, estas 1.4 millones de toneladas de acero que produjimos en el 2017 no cubren la demanda que ronda los 3.5 millones y lleva a que el acero que consumamos además de ser nacional, también sea de China, Japón y México principalmente.

Estas 2 millones de toneladas de acero que importamos al año que son – en su orden- bobinas de laminado en caliente y frío, barras y alambrones entre otros más, complementan el acero nacional que producen con mucha dedicación las siderúrgicas nacionales.

Ahora, este acero que se importa llega en un 67% por Barranquilla y en un 27% por Buenaventura. Ahora bien 1/3 parte se interna al país por la Ruta del Sol por medio de tractomulas y barcazas por el río magdalena. Adicioanlmente en un futuro próximo también lo será por tren, por eso desde Camacero hemos apoyado a la ANI y la ferroviaria Trencar para que sea una realidad.

En conclusión, para que 2 de cada 3 barras de acero puedan llegar a una construcción tienen que pasar primero por varios eslabones de la logística del acero.

Por lo anterior, esta edición que trae en portada a los 5 principales puertos en movimiento de acero del país se la dedicamos a nuestros afiliados del sector logística que día a día trabajan arduamente para que el acero con el que se construye Colombia llegue sin contratiempos.