AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

En un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Infraestructura, la entidad mencionó que, con el vaciado de concreto en el último de sus tableros avanza la construcción del puente Manzanares, en Antioquia: una obra de 130 metros de longitud y 20 metros de altura, que comprende dos calzadas y une la vereda La Frisolera, en el municipio de Donmatías, con el corregimiento de Botero, que pertenece al municipio de Santo Domingo. A la fecha registra un 95% de avance.

Este puente se encuentra ubicado en la Unidad Funcional (tramo) 1 del proyecto Vías del Nus: un corredor vial de 157 km de longitud que recorre el departamento de Antioquia y se consolida como un punto de interconexión entre Medellín, el nordeste antioqueño, la Ruta del Sol -a través de Puerto Berrío-, y con los ejes de intercambio comercial de la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

“La construcción de este puente fue posible gracias a 130 personas que con su trabajo y entereza trabajaron durante cerca de un año para lograr este importante hito. Con obras de infraestructura como esta, que se pondrá en servicio en los próximos meses, cuando demos por finalizada la construcción del proyecto Vías del Nus, seguimos llevando desarrollo, progreso y oportunidades a las regiones del país”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En tanto, Hamel Darío Palacio es uno de los trabajadores que hicieron posible esta obra. “Arranqué como ayudante en las labores de pilotaje del puente, luego, en las excavaciones del terreno y la revisión de las vigas y lozas. Ahora que ya vemos los resultados de tanto trabajo, los inconvenientes superados, es muy satisfactorio para todos los que hacemos parte de este proyecto ver cómo avanzan estas obras y nos llena de orgullo ver lo que representa este corredor vial”, según cuenta este oficial líder de construcción del proyecto.

Por su parte, el vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, destacó que, en 2020, se finalizó la obra de dos tramos del proyecto: la Unidad Funcional 2, entre Porcesito y Santiago; y la Unidad Funcional 5, que cuenta con 35,6km de vía rehabilitada entre Cisneros y Alto de Dolores (Antioquia), en los que además se construyeron 2,7km de tercer carril de ascenso.

“Nos quedan por finalizar: la UF1 entre Pradera y Porcesito, que alcanza un avance del 92%; el túnel de la Quiebra (UF3), con inversiones en obra por $683.607 millones de pesos y 89% de avance; y la UF4, que corresponde a la variante de Cisneros y registra un 83% de avance. Así las cosas, podremos finalizar la construcción de todo el proyecto en el mes septiembre”, indicó el vicepresidente de la ANI, entidad que concesiona este corredor vial.

Al inicio del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el proyecto Vías del Nus presentaba un 3% de avance, hoy registra un 90% de avance gracias al compromiso adquirido por el Primer Mandatario de concluir, concluir, concluir las obras de infraestructura. Para lograr este objetivo, se cuenta con inversiones en obra por $1,2 billones y $2,3 billones en operación y mantenimiento, cifras que permitirán mantener en el tiempo las condiciones óptimas del corredor.

Así mismo, el compromiso del Gobierno con el Nordeste antioqueño y el impacto social que traen los proyectos de infraestructura se caracteriza por la generación de cerca de 4.000 empleos que benefician directamente a los habitantes de la zona, quienes también verán las reducciones de tiempos gracias a construcciones como el nuevo Túnel de la Quiebra: una construcción en doble calzada que conectará los corregimientos de Santiago y el Limón, del municipio de Santo Domingo, y estima un ahorro de 40 minutos entre ambos puntos. Obras que permiten seguir construyendo infraestructura para la gente.

Foto: El Colombiano

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.