La Alianza del Pacífico en cifras

FotoSeccionLineaEconomica (2)

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por México, Chile, Colombia y Perú, que reúne a una comunidad de 206 millones de personas con un PIB per cápita de 9.480 dólares, 2 billones de dólares en PIB y medio billón de dólares en exportaciones.

Las 4 economías miembros han tenido vínculos comerciales previos a la conformación de la alianza por medio de acuerdos comerciales como la Comunidad Andina, el G2 y el acuerdo Colombia-Chile. Todos los cuatro países tienen acuerdo de libre comercio con los EE. UU. y la Unión Europea. Uno de los propósitos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de la Cancillería colombiana con la Alianza del Pacífico, es el de incluir a Colombia en el APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) o Foro de Cooperación Asia-Pacífico del que Colombia no hace parte. En general, los 4 países tienen unos objetivos comerciales que coinciden en términos de apertura comercial, búsqueda de nuevos mercados, inversión extranjera y comercio de servicios.

Linea Economica 1

En términos de acero, las economías de la Alianza del Pacífico producen alrededor de 22 millones de toneladas, consumen 29 millones de toneladas y alcanzan un consumo per cápita de 138 kilos. Al analizar la cifras de consumo per cápita, las posiciones cambian radicalmente; Chile es el mayor consumidor de acero de los cuatro países con 182 kilos por habitante, mientras que México está en segundo lugar con 172 kilos por habitante. Los consumos de Perú y Colombia son bastante bajos frente a los de Chile y México. Mientras el consumo peruano es de 90 kilos por habitante, el colombiano es de apenas 73 kilos por habitante. 

La institucionalidad del negocio del acero dentro de la Alianza del Pacífico es amplia y fuerte; existen asociaciones gremiales independientes de productores y comercializadores de acero tales como: la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO) y la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero (A.C. CONADIAC de México); también están el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI y la Cámara Colombiana del Acero CAMACERO de Colombia, la Sociedad de Fomento Fabril SOFOFA de Chile y el Comité de Industrias Metálicas Básicas de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.Los países miembros importan 16 millones de toneladas de acero y exportan 5 millones. El gran productor de la Alianza del Pacífico es México -18 millones de toneladas- seguido por Chile y Colombia. En términos de consumo de acero, México es el mayor consumidor (20 millones de toneladas) seguido por Colombia (3,4 millones de toneladas) y Chile (3,2 millones de toneladas).

Como se aprecia las cifras de la Alianza del Pacífico indican que las posibilidades para el negocio del acero son inmensas y que, para el caso particular de Colombia, pueden contribuir al desarrollo de la cadena colombiana del acero con más y mejores productos.

Linea Economica 2

POR: LUIS NARANJO

Analista Económico

luis.naranjo@camacero.org

 

Lee InfoAcero Ed 01 En Issuu Acero En Revista