“Kiruna” la ciudad que yace sobre la más grande mina de hierro.

 Kiruna es una pequeña ciudad sueca de 18 mil habitantes que tendrá que ser reubicada debido a que se encuentra sobre el mayor yacimiento de mineral de hiero del mundo, la mina kirunaavara.

 Ubicada en el noreste del país, es la ciudad más septentrional de Suecia. Su principal motor económico es la extracción de mineral de hierro por parte de la estatal LKAB, y es precisamente el hundimiento al que está sometiéndose por la cercanía con la mina, lo que obliga a reubicar la ciudad.

Hoy Kiruna es una ciudad tranquila de calles empedradas y bella arquitectura, a pesar de estar sobre la mayor reserva de mineral férrico del planeta y de haber sido construida sobre la mina más profunda del mundo. Sus habitantes viven el día a día con la completa tranquilidad de saber que el traslado de su ciudad se debe por el bien común de la población. La estatal LKAB asegura que hay suficiente reservas de mineral para explotar hasta el año 2033, por lo cual esto llevará a que la mina, por medio de excavaciones subterráneas, llegue cada vez más cerca al centro de la ciudad afectando redes de acueducto y las edificaciones.

Descrita por sus visitantes como un ‘gigantesco queso gruyere’, debido a sus hundimientos, Kiruna es un destino que hay que visitar antes de que desaparezca; será trasladada 3,2 kilómetros al Este de su ubicación actual durante los próximos diez años, proceso cofinanciado por LKAB, la misma que fundó la ciudad a comienzos de 1900 para albergar a sus trabajadores.

El traslado de Kiruna es inminente, por eso los invitamos a conocerla por primera y última vez, a hospedarse en su hotel de hielo -que abre de octubre a febrero- a esquiar en el complejo del monte Luossavaara y a conocer lo que  hoy en día es el cuerpo de mineral de hierro más grande del mundo.

Steel-Frameviajar a Suecia puede costar $2.300 USD, saliendo desde Nueva York.