ColombiaInfraestructuraPuertos

Inicia proceso de para recuperar la conectividad vehicular, fluvial y peatonal del Chocó afectadas por las fuertes lluvias.

Según un comunicado emitido por el INVÍS, durante el fin de semana, se confirmó que, “Por instrucción del Presidente de la República, Iván Duque, el Director General del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, visitó el municipio de Lloró y, junto al alcalde, Moisés Córdoba Ramos, recorrió las afectaciones que dejaron las crecientes de los ríos Atrato y Andagueda, como la caída del puente peatonal y daños en el muelle y vías de acceso.”

Fotografía aérea de la caída del puente en el Chocó.

Tenemos 10 u 11 municipios con afectación en Chocó. Estamos viendo el caso de Lloró, que es el más complejo por afectación estructural en infraestructura que estamos atendiendo. Por eso le pedí al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que visitara la zona junto al Instituto Nacional de Vías para revisar las afectaciones”, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Así mismo, el INVIAS resalto lo mencionado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, frente a este tema: “Desde nuestra cartera estamos trabajando a través de todas las entidades adscritas por la recuperación de la conectividad del departamento de Chocó con toda nuestra capacidad técnica y operativa. Durante el recorrido realizado por el INVÍAS se pudieron evidenciar 47 derrumbes a lo largo de los 116 kilómetros de la vía Quibdó – La Mansa, los colombianos pueden estar seguros de que estamos llevando a cabo todos los esfuerzos para ayudar a la población más afectada por esta emergencia”.

Fotografía de la atención a la caída del puente en el Chocó.

Por su parte, el Director General de la mencionada entidad amnifestó que, “Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos por recuperar la conectividad peatonal, fluvial y vehicular del departamento de Chocó. Por esto, en el recorrido que hice por la vía Quibdó – Medellín en compañía del Alcalde del Carmen del Atrato, Jaiberth Rios Oquendo, evidenciamos que más de 60 personas trabajan en la remoción de material con 39 máquinas y que se ha logrado remover hasta el momento 15.000 m3 de material, esperamos restablecer lo más pronto posible este importante corredor vial. Además, estamos trabajando junto a la Alcaldía de Lloró en los trabajos de desmonte del puente peatonal, evaluando su recuperación y realizando la inspección del muelle y sus vías de acceso”.

Cabe resaltar que, en consecuencia de los hechos el INVÍAS expidió la Resolución 2787 del 15 de noviembre de 2020, por la cual se autoriza el cierre total de la vía Quibdó – La Mansa, ruta nacional 6002, entre los kilómetros 77+900 y 79+000. Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna:

Quibdó – Apía- La Virginia, Apia – Viterbo.

Ilustración de la vía alterna Quibdó - Apia.

Igualmente, a esta hora, se atienden emergencias por deslizamientos en los departamentos de Casanare, Risaralda y Boyacá. Al tiempo que se realiza monitoreo constante en todos los corredores viales del país. Se reitera el llamado a las comunidades afectadas por los derrumbes y deslizamientos de no transitar las zonas afectadas y seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, esto le permite a las autoridades respectivas avanzar en los trabajos bajo condiciones de seguridad.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.