Informe Semanal CORFICOLOMBIANA

Estamos compartiendo el Informe Semanal preparado por el Departamento de Investigaciones Económicas de CORFICOLOMBIANA, líder en información económica y financiera.

Los temas desarrollados en el Informe son los siguientes:

ENDEUDAMIENTO PETROLERO

Durante las últimas semanas han aumentado las preocupaciones sobre las cuentas fiscales en 2015 ante la fuerte caída de los precios del petróleo. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos fiscales provenientes de ese sector dependen de los resultados empresariales de 2014, año en el que el precio promedio del crudo cerrará alrededor de los supuestos base. En consecuencia, estimamos que el impacto será moderado, pero no del todo despreciable, y que ese mayor déficit se financiará con deuda y no con más impuestos, debido a la existencia de la Regla Fiscal.

 
MERCADO DE DEUDA (pág. 4)
Esta semana el mercado centrará su atención en los datos de IPC de octubre y PIB de 3T14 en la Eurozona. A nivel local el mercado estará atento a los datos de producción industrial y ventas al por menor de septiembre, y a la publicación de las minutas de la reunión de BanRep de octubre.
 
MERCADO CAMBIARIO (pág. 9)
Esta semana los mercados estarán enfocados en la primera estimación del PIB de la Eurozona en 3T14. A nivel local se conocerán los datos de producción industrial y de ventas al por menor, y las minutas de la última reunión de BanRep.
 
MERCADO ACCIONARIO (pág. 12)
Esta semana los índices bursátiles prestarán atención al índice de confianza de la Universidad de Michigan y a las ventas al por menor de octubre en EEUU. Mientras que en la Eurozona estarán atentos a la publicación del dato de producción industrial de septiembre y a la primera estimación del PIB en 3T14. En el mercado local se prestará atención a la publicación de producción industrial y ventas al por menor ambas de septiembre.
 
MERCADOS EXTERNOS (pág. 18)
Los datos de empleo de EEUU de octubre fueron positivos, aunque siguen evidenciando una recuperación moderada del mercado laboral y reiteran la poca urgencia de iniciar con la normalización de tasas de interés anticipadamente. Las cifras de industria manufacturera también evidencian una recuperación moderada del sector. El BCE afirmó que hay unanimidad en la magnitud de los programas de estímulo actuales y en el uso de medidas adicionales de ser necesario.
 
CALENDARIO ECONÓMICO (pág. 23)
 
PROYECCIONES ECONÓMICAS (pág. 24)

Descargue aquí el Informe