
En un comunicado emitido por la asociación naviera internacional BIMCO, se mencionó que China importó un récord de 112,7 millones de toneladas de mineral de hierro en julio, apenas 10 millones de toneladas por encima del récord anterior.
Julio marcó así el cuarto mes consecutivo en que las importaciones de mineral de hierro superaron el mes correspondiente del año anterior. En los primeros siete meses del año, las importaciones de mineral de hierro aumentaron un 11,8%. Las importaciones récord de mineral de hierro van en contra de las expectativas dada la desaceleración de la economía china como resultado de la pandemia Covid-19.
La producción de acero en China, para el que el mineral de hierro es un ingrediente principal, aumentó un 1,4% en los primeros seis meses del año. Tras dos años en los que el crecimiento de la producción de acero ha sido muy superior al de las importaciones de mineral de hierro, el retroceso que hemos visto en lo que va de año es desconcertante.
El aumento de las importaciones de mineral de hierro sin un aumento correspondiente en la producción de acero probablemente se deba a varios factores, incluidas las interrupciones del suministro de chatarra de acero nacional, lo que limita el uso de hornos de arco eléctrico y, por lo tanto, aumenta la proporción de acero que se produce con mineral de hierro nacional.
Foto: Steel Guru