AceroColombia

Importaciones de acero cayeron en el país

En el primer semestre del año 2019 no fue positivo para las importaciones del sector, durante los primeros seis meses del año el país tuvo una caída del 7,4% en las importaciones de acero frente al mismo periodo de tiempo del año pasado.

Andrés Ramírez, Director de la Cámara Colombiana del acero, afirma que gran cantidad del material que dejó de importarse es de la familia de los planos. “Esta es la materia prima de productos como la tuberia de conducción eléctrica y de fluidos, la lamina colaborante, y los perfiles pesados y liviano, que se usan principalmente en la construcción de edificaciones.”

En ese sentido, el país pasó de comprar en el extranjero 650.018 toneladas en el primer semestre de 2018 a comprar 588.772 en los primeros seis meses de este año, una caída que representa el 9,4% o 61.246 toneladas menos.

“Esto lo atribuimos a un decrecimiento del 5% en el sector construcción que reportó Camacol en días pasados. Si el país continúa sin políticas públicas que promuevan la construcción de vivienda de interés social (VIS) y que busquen reactivar la construcción de edificaciones, las consecuencias serán más cifras negativas en el segundo semestre” afirmó Ramirez.

Ahora bien, respecto a la importación de acero largos, utilizados también en construcción de vivienda pero sobre todo en obras de infraestructura, la cifra en negativa fue de un 4,8% pasando de 511.017 en el primer semestre de 2018 a 486.253 en el mismo periodo de 2019, lo que corresponde a 24.764 toneladas menos. 

Si bien estas importaciones decrecen, no todas las noticias son malas pues en términos generales la situación es mucho mejor ya que la producción aceros largos se ha incrementado un 9,5% debido al alto crecimiento de la construcción de infraestructura que ha llevado a que las siderúrgicas nacionales estén viviendo un buen momento. “Que haya decrecido la importación de largos se debe principalmente al dólar alto que no lo hace tan competitivo, porque hablando de consumo, este se ha incrementado un 3,1%” concluyó Ramírez.

Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.