AceroCoronavirusGobierno

Hospitales de Campaña para fortalecer sistema de salud son hechos con Acero.

Hoy en día (06/04/20) el país presenta 1,579 casos confirmados de contagio por Covid 19, y diariamente la cifra se encuentra aumentando de manera exponencial, de igual forma se espera que en las próximas dos semanas, en el mejor de los escenarios, esta cifra se pueda alcanzar los 5.720 según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, en Suiza.

Por esta razón, es importante que tanto el Gobierno Nacional de la mano con las instituciones de salud actúen de manera rápida en brindar espacios para el tratamiento de personas contagiadas sin que colapse el sistema de salud.

Si bien el país presenta cifras menores en comparación con la región, ante este incremento de contagios presentado en los últimos días, es necesario que se continúen desarrollando proyectos de construcción de hospitales de campaña en las principales ciudades de país, con el fin de aumentar la capacidad hospitalaria y la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos.

La construcción de estos hospitales de campaña se debe desarrollar de forma rápida, brindando soluciones efectivas para poder atender la eventual emergencia, en el momento que el contagio llegue a su máximo pico, lo cual se espera suceda en las próximas semanas.

De acuerdo con el Plan de acción del ministerio de Salud, “las gobernaciones, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales de salud y las unidades para la gestión del riesgo de desastres, pueden contar con infraestructura de campaña para la atención en salud. Dicha infraestructura de tipo modular y fácil montaje, puede incorporarse rápidamente a la red de prestación de servicios en respuesta a las necesidades de la demanda insatisfecha de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) que requieren atención intrahospitalaria. La coordinación para el montaje y puesta en funcionamiento de estas deberá articularse entre todas las instancias”.

Es en este escenario donde la construcción en acero juega un rol fundamental, ya que la construcción de hospitales modulares temporales requieren de estructuras metálicas que proporcionan beneficios tales como la facilidad en el transporte y la instalación, brindando la posibilidad de ser instalados en lugares apartados en caso de ser requerido, y a su vez pueden ser construidos en cortos periodos de tiempo, y a su vez las construcciones temporales con estructura metálica pueden ser fácilmente desinfectadas proporcionando las cualidades sanitarias requeridas en este tipo de espacios.

Un ejemplo de lo anterior es el sistema de construcción Casa Fácil de colmena, un sistema innovador de autoconstrucción pernado compuesto por columnas, vigas, cerchas, correas, cortavientos en acero estructural, que reemplaza la construcción convencional.

Este tipo de sistemas pueden ser construidos en menos de un día, no requiere mano de obra especializada para su ensamble y de igual forma, permite la utilización de espacios de manera fácil y flexible.

Así mismo, tipos de construcción como esta tienen la característica de ser sostenibles y una vez superada la actual emergencia, pueden ser reutilizados para proyectos de vivienda tipo VIS (Rural y/o Dispersa); permitiendo así la optimización de recursos y presupuestos.

Foto: Msn.com

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.