AeropuertosInfraestructuraTransporte masivo

Gobierno Nacional aportará $20.000 millones para construir el intercambiador vial de acceso al Aeropuerto Internacional de Matecaña en Pereira.

En un comunicado emitido por El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) menciona invertirá cerca de $20.000 millones para construir el intercambiador vial de acceso al Aeropuerto Internacional de Matecaña, así como dos puentes vehiculares y una ciclorruta. Para tal proyecto, el Aeropuerto dispuso de $3.400 millones.

Las entidades del sector transporte siguen impulsando el desarrollo del departamento de Risaralda mediante obras modernas, eficientes y seguras. Hoy tenemos buenas noticias para los risaraldenses, pues a través del INVÍAS firmaremos próximamente el convenio que brindará acceso eficiente al aeropuerto internacional. Es con estos proyectos que el Gobierno nacional llega a las regiones, siempre pensando en hablar con hechos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

El convenio, que firmará el Instituto con la Alcaldía de Pereira y el Aeropuerto Internacional de Matecaña, tiene como fin construir y mejorar el intercambiador vial en la avenida 30 de agosto, que sirve de acceso al aeropuerto.

Fotografía del director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil durante la explicación del intercambiador vial del Aeropuerto Internacional de Matecaña.

En este proyecto se invertirán más de $22.500 millones, de los cuales el Instituto aportará cerca de $20.000 millones con los que se hará el deprimido de la calzada norte de la avenida 30 de agosto, se construirán 300 metros de calzada mixta sur y muros de contención, así como dos puentes vehiculares, una ciclorruta, andenes y obras hidráulicas. Lo anterior permitirá la integración del sistema de transporte público, generará vías alternas para acceder al aeropuerto y descongestionará sectores aledaños al aeropuerto.

El director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, resaltó que “hoy hicimos una mesa de trabajo con el gobernador de Risaralda, el alcalde de Pereira y el gerente del Aeropuerto de Matecaña para revisar los proyectos regionales y las inversiones con las cuales el presidente garantiza la reactivación económica y social. Ya están garantizados más de $22.500 millones para la realización de ese sueño histórico que es la construcción del intercambiador de la avenida 30 de agosto. Esperamos que este año inicien las labores de construcción para que el primer semestre del otro año la obra esté terminada”.

Por su parte, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, destacó la labor del Gobierno nacional y del INVÍAS por su constancia en este proyecto: “Al Gobierno nacional, gracias por cofinanciar y creer en nosotros, en este importante proyecto. Como decía el doctor Juan Esteban, con esta obra se va a generar más empleo para los pereiranos y una mejor movilidad y conectividad hacia el Aeropuerto Internacional de Matecaña”.

El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, calificó la construcción del intercambiador como “una obra que estaba clamando la ciudad de Pereira desde hace mucho tiempo” que será llevada a cabo como parte de un “ejercicio conjunto”. Además, destacó la presencia del director general en el departamento y los trabajos de inspección que él adelanta para concluir las obras estratégicas para la región.

Fotografía del director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil durante la explicación del intercambiador vial del Aeropuerto Internacional de Matecaña.

A este convenio se suman dos proyectos que la entidad ejecuta como parte de la estrategia de reactivación económica liderada por el presidente Iván Duque, Compromiso por Colombia: Quibdó – Pereira e Irrá – Quinchía – Puente Umbría. Con el primero de ellos ya se iniciaron las obras para mejorar la conexión vial de Chocó con los departamentos del Eje Cafetero y el centro del país. Con este objetivo se invierten $220.000 millones que garantizan la pavimentación total del corredor y con los que se generan 2.845 nuevos empleos para los habitantes de la región.

De igual forma, la entidad dinamizará el turismo con las obras en el corredor Irrá – Quinchía – Puente Umbría, donde con una inversión de $30.000 millones se pavimentarán 8 kilómetros y se hará mantenimiento a 38 kilómetros más. Este proyecto generará nuevos empleos para 748 habitantes del departamento, ratificando el pilar de ejecutar proyectos con rentabilidad social.

Es así como el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS cumplen los compromisos adquiridos con transportadores, usuarios y habitantes de todas las regiones del país de estructurar y desarrollar obras que redunden en múltiples beneficios como la equidad y paz con legalidad.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaConstrucciónInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Túnel de Amagá en Antioquia (Pacífico 1) finaliza etapa de excavación de calzada derecha.

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

ColombiaInfraestructuraVías

Proyectos de 4g alcanzan un 54,04% de avance y superan la cifra de 100 mil empleos generados según la ANI.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *