Gerdau Diaco una empresa con sentido verde

Foto La República

unnamedFoto La RepúblicaLa siderúrgica Gerdau Diaco es una de las principales productoras de aceros largos  planos y mineral de hierro a nivel mundial. En Colombia cuenta con plantas en Muña, Tocancipá y Tuta.

Una de las principales características que la diferencia de sus competidores es la preocupación acerca del tema ambiental. Por esta razón invierte constantemente en la actualización de equipos y programas de estímulo en la toma conciencia ecológica.

Sumado a esto todas sus plantas trabajan con el Sistema de Gestión Ambiental – SGA- bajo la conformidad de la norma ISO 140, que además implica directamente a sus colaboradores; aumentando su compromiso con los resultados obtenidos en el área.

Lo anterior con el fin de garantizar todo el seguimiento del proceso, desde el uso de materias primas, pasando por la parte industrial y de distribución de productos, hasta la correcta destinación de los coproductos generados en el proceso.  Según información de su página oficial.

Gracias a estos estándares de funcionamiento en el año 2016 la planta de Tuta recibió, por parte de la Corporación Autónoma de Boyacá ( Corpoboyacá ) el premio Ecological Project For Integrated Environmental Technology ( Ecoprofit ) en la categoría “Mejor Empresa”.

Esto debido a las iniciativas de sostenibilidad que la siderúrgica fomento durante ese año; las cuales tenían como objetivo generar una producción más limpia, fortaleciendo así el desarrollo económico sostenible. Mediante el uso de tecnologías medioambientales integrales.

Logrando adicionalmente ahorro de energía en procesos de laminación y acería ; unnamedademás con el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad. Cumpliendo de esta forma con su código de ética el cual comprende generar valor a sus clientes, accionistas, colaboradores y a la sociedad; actuando de manera sostenible.

Sumado a esto Gerdau cuenta con programas ambientales enfocados en capacitar las comunidades aledañas a sus plantas en el cuidado del medio ambiente y la importancia de este para el desarrollo de la población. Algunos ejemplos de estos son:

Un ejemplo de esto es el plan “Educando para la conservación ambiental” mediante el cual la siderúrgica busca generar conciencia en los estudiantes de los municipios de Tocancipá, Muña, Tuta y Cota sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y en especial de las zonas ecológicas de la región.

Como resultado de este plan se han visto beneficiadas aproximadamente 34.925 personas de estos municipios.

Sumado a esto se tiene que Gerdau forma parte de las empresas acereras que en los últimos años han sembrado aproximadamente 7.000 árboles las zonas de influencia siderúrgica.   

 “En Gerdau Diaco la comunidad y el medio ambiente son fundamentales y es por esa razón, que lideramos este tipo de iniciativas que le apuestan a la sostenibilidad y al desarrollo de la región. Para nosotros es un orgullo obtener este tipo de reconocimientos”. afirmó, César Vallejo, gerente de la planta de Tuta.

Sobre Gerdau

Gerdau es una las principales siderúrgicas en el segmento de aceros largos en  América y una de las proveedoras más importantes de aceros largos especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mineral de hierro, actividades que están ampliando el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones.

Cuenta con más de 45 mil colaboradores y posee plantas industriales en 14 países. Las cuales suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas de acero por año.

Adicionalmente transforma anualmente millones de toneladas de chatarra de acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones en las que actúa, según su página oficial.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *