Finalizó segundo día de Alacero59

Finalizó segundo día de Alacero59

Jefferson de Paula

El martes 6 de noviembre se desarrolló el segundo día del congreso Alacero 59, dentro de las actividades realizadas se encontró el acto inaugural, el desarrollo de los primeros tres paneles, la rueda de prensa y un almuerzo en el cual los asistentes pudieron realizar networking.

La inauguración estuvo a cargo de Bruce Mac Master – presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) – Jefferson de Paula – CEO de ArcelorMittal y presidente de Alacero – y  Francisco Leal – Director General de Alacero.

Por su parte  de Paula invitó a ser más competitivos e innovadores para no quedarse al margen de la nueva revolución industrial; recordando que el 34% de consumo de acero en América Latina es importado. También habló sobre la crisis en Argentina y Venezuela, la incertidumbre en México y Brasil tras los resultados electorales, el crecimiento en producción para Latam el cual se espera sea del 2,1% con 66 millones de toneladas en producción de acero bruto, entre otros.

Dentro de los paneles desarrollados se trataron diferentes temas:

Primer panel  ¿Hacia Dónde va la Economía Mundial? por Elisabeth Waelbroeck-Rocha. Vicepresidente & Jefe Economista Internacional, IHS Markit, quien planteo que Latam a estado mejor que en años anteriores. categorizó a Estados Unidos como un dinamizador del crecimiento glogal y estimó que el crecimiento se mantendrá estable entre 2019 y 2020; con un PIB global que pasará de crecer del 3,3% en 2017 al 3% en 2020.

América Latina y los Cambios Estructurales Necesarios por Juan Carlos Rodado. Consejero Senior, Mercados Emergentes, Caisse de dépôt et placement du Québec – CDPQ,  El Escenario Político de América Latina en 2018 y sus Perspectivas por Theodore Piccone. Miembro Titular, Brookings Institution.

Elisabeth Waelbroeck-Rocha

Segundo panel  Los Retos del Sistema de Comercio Mundial por Gregory J. Spak. Presidente del Grupo de Comercio Internacional, White & Case,  El Desafío de la Globalización Frente a China y los Estados Unidos por Jorge Miranda. Asesor Principal sobre Comercio Internacional, King & Spalding LLP y  La Política Comercial de la Administración Trump y sus Efectos en la Región por Carlos Heredia. División de Estudios Internacionales, CIDE.

Theodore Piccone. Miembro Titular, Brookings Institution

Tercer panel La política industrial y el desarrollo de la fuerza de trabajo en América del Norte: desafíos y oportunidades por Carlos Heredia. División de Estudios Internacionales, CIDE, El Capital Humano y la Competitividad por Rizwan A. Janjua. Jefe de Tecnología, World Steel Association y  China – América Latina: Una Relación Compleja.

Carlos Heredia. División de Estudios Internacionales, CIDE

La rueda de prensa estuvo a cargo de Francisco Leal, Jefferson de Paula, Carlos Arturo Zuluaga – Presidente de Acesco -, María Juliana Ospina –  Directora del Comité Colombiano de Productores de Acero – y Juan Manuel Lesmes – Director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la ANDI  – , quienes abordaron temas como el impacto generado por los aranceles impuestos por el Presidente Trump, la posibilidad de una sobre oferta de acero chino, la situación actual de producción y consumo de acero, el contrabando técnico, las importaciones, exportaciones, crecimiento global, precio de las materias primas, la escalada de fricciones comerciales, la capacidad de la región para implementar reformas estructurales y los desafíos que enfrentaría la región a largo plazo.

Adicionalmente los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la feria comercial en la cual se encuentran participando Framecad y Link group dos afiliados a la Cámara Colombiana del Acero.

El miércoles 7 de noviembre se desarrollará la segunda etapa de las conferencias y el acto de clausura del congreso.

Noticia en desarrollo.