AceroColombiaCoronavirusEconomía

Ferretería liviana uno de los beneficiados con la reactivación económica.

Desde el día de hoy (11/05/20), el país inicia una nueva etapa de re activación económica con la apertura de 15 actividades productivas, después de casi dos mese de cese de actividades por la presencia del Coronavirus en el territorio nacional.

Dentro de estas actividades se encuentran la manufactura de vehículos, de productos informáticos, y de mobiliario, así como el comercio de productos veterinarios, librerías, servicios de lavandería a domicilio y de ferretería entre otros.

Esta reapertura tiene lugar dentro del marco del Decreto 636 de 2020, y es de particular interés para el sector acero ya que en el mencionado decreto se estipula el permiso de operación de empresas de “(…) comercialización al por mayor y al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería, productos de vidrio y pintura”.

De esta manera, el Gobierno esta autorizando la reactivación de mas de 4.900 empresas de ferretería liviana, la cuales generan, en pagos de nomina, prestaciones sociales por el orden de 460.000 millones de pesos, y son clave dentro del sector acero ya que emplean gran cantidad de trabajadores y quienes podrán volver a trabajar desde hoy, siempre y cuando las empresas hayan avalado sus protocolos de bioseguridad.

Por su parte, representantes de este sector se encuentran escépticos frente a la reapertura. Carlos Galvis, Gerente Comercial de Agrotodo, empresa líder en la comercialización de ferretería liviana en Santander, menciona que si bien podrán operar nuevamente “la contracción económica ha sido bastante agresiva y por ende se deben buscar estrategias que ayuden a mitigar el impacto”.

De igual forma, el directivo de Agrotodo comenta que “Por el momento se percibe un panorama oscuro ya que las personas y las empresas tienen poca liquidez lo que ocasiona que se ralentice el comercio, situación que se ve agravada por el temor que tiene la gente de salir, la mayoría de obras están sin operar, las calles siguen vacías y el miedo por el Covid-19 sigue latente”.

Cabe indicar que la re activación no es inmediata, y las empresas podrán operar una vez se aprueben los protocolos de bioseguridad por parte de los entes territoriales como gobernaciones y alcaldías, para lo cual se han dispuesto plataformas para inscribir los respectivos protocolos de bioseguridad.

En cuanto a este aspecto, el Ministro de Comercio José Manuel Restrepo indicó “Nuestra prioridad es la salud de los colombianos, por eso la reactivación de los sectores de la economía debe ser gradual, progresiva y ordenada (…) y está condicionada al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a las instrucciones de las autoridades locales”.

Con esta nueva reactivación se tiene previsto que más de 5 millones de colombianos retomen actividades laborales lo que equivale entre un 60% y 70% de la actividad productiva del país. Cabe resaltar que el país continúa bajo aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 25 de mayo.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.