ColombiaConstrucción

Facatativá estrena banco de agua entregado como medida de compensación por proyecto Bogotá – Los Alpes

A través de una concesión otorgada por la Agencia Nacional de Infraestructura a Concesiones CCFC S.A.S, durante el fin de semana se realizó la entrega de de un BancoMunicipal de Agua (BAMA) el cual cuenta con una capacidad de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos.

La ejecución de este proyecto está enmarcada en el plan de compensación ambiental establecido por la CAR para el proyecto Bogotá (Fontibón)–Facatativá–Los Alpes. El predio en el que se estableció el proyecto cuenta con 20.401 metros cuadrados de los cuales 8.363 m2 fueron utilizados para el banco de agua como tal y el resto para la ejecución de un proyecto de aula comunal de contemplación y educación y una zona de reforestación.

De igual forma, en un comunicado de la ANI se resalta que “El Bama se estableció como una medida de compensación asociada a la sustracción de 0,92 hectáreas del distrito de conservación de suelos del predio de Tibaitatá, en jurisdicción de la CAR y propiedad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicado en Mosquera (Cundinamarca), donde se construyó parte del puente vehicular de Tres Esquinas en la salida ancestral de Funza.”

La construcción del banco de agua se realizó en cemento y acero de refuerzo y un recubrimiento sintético y se espera que con esta se pueda suministrar recursos hídricos tanto para hogares como para los centros industriales localizados en este municipio del occidente de Bogotá.

“En adelante, la Alcaldía de Facatativá se encargará del funcionamiento, operación, protección, mantenimiento y aprovechamiento del banco de agua, que beneficiará a la comunidad y fortalecerá la gestión ambiental desarrollada por las entidades del Estado en esta región de Cundinamarca.” se menciona en el comunicado e la ANI.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, mencionó que “Con este banco queremos proporcionarles a los habitantes de Facatativá alternativas en el suministro de agua para diversos usos, y disponer del líquido para la atención de emergencias y contingencias. Además, contribuir al mejoramiento de la capacidad de adaptación y mitigación del municipio frente al cambio climático”.

En cuanto a la características del proyecto Bogotá (Fontibón)-Facatativá-Los Alpes, este es un corredor de 38,4km de longitud, el cual se encuentra en funcionamiento desde marzo de 2004 y fue desarrollada en la primera generación de concesiones, actualmente se encuentra en etapa de operación y mantenimiento.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.