AceroColombia

Exención de IVA para materiales de construcción en departamentos de la Amazonía Colombiana se esta comercializando de forma desleal en zonas no exentas.

En el Artículo 424 del Estatuto Tributario se establece que los materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, se encuentran exentos de IVA siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento, específicamente en el numeral 13.

Este numeral fue adicionado al Artículo 424 mediante el Decreto 644 de 2020, por medio del cual se reglamentan también los numerales 6 y 7 del artículo 477, y el artículo 850 del Estatuto Tributario.

Art 13: “El consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen a los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo dentro del mismo departamento. El Gobierno nacional reglamentará la materia para garantizar que la exclusión del IVA se aplique en las ventas al consumidor final.”

Sin embargo, algunos comercializadores se han aprovechado de estos beneficios tributarios para comercializarlos en regiones donde no aplica dicha exención, casos como el expuesto en Infoacero en meses pasados en donde se encontró material en Cúcuta o cómo en casos recientes en donde se tienen noticias de acero que se comercializa en regiones de los llanos orientales y en Villavicencio.

Esta situación es de especial preocupación ya que estos comercializadores reduciendo de manera significativa los precios, lo que ha afectado a los comercializadores de estas zonas que no cuentan con dicha exención.



About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.