ConstrucciónVivienda

Evacuado edificio en Medellín por fallas estructurales

750 personas fueron evacuadas de los 240 apartamentos de la unidad residencial Atalaya de La Mota, por riesgos estructurales de la edificación

El pasado 22 de octubre los habitantes de la Atalaya de La Mota, una unidad residencial en la calle 3A sur No 81A – 4, Medellín, tuvieron que desalojar sus viviendas por cuenta de una alarma emitida por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD. 

La torre dos presentó fallas estructurales por la fractura de una de las columnas y por seguridad de sus ocupantes se tomó la decisión, informó la entidad.

Los edificios se terminaron de construir en agosto de 2011 y tiene un área de 14.000 metros cuadrados. Evidenciaron fallas estructurales que se hicieron visibles es la fachada. 

Sí bien representante legal del edificio, Mauricio Montoya confirmó que, por ahora, no hay movimientos en las dos torres. El DAGRD, reportó que el edificio cuenta con una  deficiencia estructural que pone en riesgo a los habitantes del  Atalaya. Así mismo, el personal del cuerpo de bomberos y el equipo técnico adelanta la verificación de las condiciones de estabilidad del edificio.

Al respecto, el representante legal del edificio, Mauricio Montoya, afirmó que “han salido muchas versiones y, por eso, yo estoy acá dando la cara. Nosotros veníamos haciendo unos trabajos de mantenimiento de la fachada de la torre 2, porque ya habíamos hecho la 1.  La gente que estaba colgada sí era de mantenimiento y no era que estábamos tapando fallas estructurales, como está diciendo la gente”, puntualizó al periódico El Colombiano. 

“Aplastamiento por baja resistencia, probablemente en el concreto”, este es el diagnóstico que da Cesar Gómez, ingeniero civil y gerente general de Tubos Colmena, sobre el Atalaya.  

Según el experto, la mejor forma de reparar el edificio es por medio de un reforzamiento en acero, esto consiste en un encamisado de platinas en los nudos. 

Todo empezó con las quejas de algunos habitantes, la administración del edificio Atalaya, de la Mota de Medellín negó que se hubiera ocultado información sobre el agrietamiento de una columna. Aclaró que, desde el viernes 18 de octubre, cuando se supo de la falla, se activó el protocolo para establecer su gravedad y garantizar la seguridad de los 750 residentes. 

Sin embargo, los afectados denunciaron que cuando preguntaron por los arreglos en la fachada y en el parqueadero, les respondieron que eran parte de la decoración del edificio para Navidad. Por eso, se quedaron tranquilos en los apartamentos.

Falla estructural en el sótano del edificio Atayala


Los vecinos sostienen que desde hace unos ocho meses vieron irregularidades en las columnas de los parqueaderos de la torre 2, pero que solo hasta esta semana vieron obreros interviniendo las columnas que, según sus testimonios, fueron recubiertas con bases de acero y madera.

Soluciones Civiles S.A., constructora de la unidad Atalaya de La Mota, informó en un comunicado de prensa que su principal interés “en este momento es la protección y el acompañamiento de las familias que habitan la urbanización”.

Desde el momento del incidente, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorea las 24 horas la estabilidad del conjunto residencial.

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.