ColombiaGobierno

Estos son los primeros consejos que da la OCDE a Colombia tras su ingreso oficial.

El pasado martes 28 de abril, Colombia se convirtió en el trigésimo séptimo país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en el tercer país latinoamericano en entrar al selecto grupo junto con Costa Rica, Chile y México.

El ingreso definitivo se da luego de que Colombia completó todos los requerimientos para oficializar entrada a esta organización, dichos requerimientos eran el depósito del instrumento de Adhesión ante el Gobierno Francés, la promulgación de la Ley que aprueba la adopción del tratado internacional de la OCDE por parte del Congreso y la correspondiente revisión de constitucionalidad de dicha Ley por parte de la Corte Constitucional.

Como parte de su proceso de adhesión, el país fue sometido a rigurosos exámenes realizados por 23 comités pertenecientes a esta organización y fueron realizadas importantes reformas de orden tanto institucional como normativo, en especial en materia laboral, practicas de buen de gobierno corporativo, de lucha contra el soborno trans-nacional e incluyendo aspectos medioambientales como los son la gestión de residuos y el uso de productos químicos industriales.

Así las cosas, este hecho marca un panorama positivo para el país en medio de una de las mayores crisis por las que ha atravesado Colombia en los últimos aos, ya que permitirá que se discutan las principales problemáticas económicas y sociales que presenta el país en un contexto internacional y con la posibilidad de tomar ejemplo de las experiencias de los demás miembros del selecto grupo.

De igual froma, la formalización de la adhesión a la OCDE se dio en un contexto particular, el anuncio se compartió de forma virtual en el marco de la conferencia sobre “Repotenciación de la Economía, perspectivas de la OCDE para enfrentar la coyuntura sanitaria ocasionada por el COVID-19”, la cual estuvo en cabeza de la Vicepresidenta , Martha Lucía Ramírez, y en la cual participaron diferentes funcionarios de alto rango del Gobierno y de diferentes organizaciones y empresarios.

Así mismo, el día de hoy la OCDE anunció que respalda la medida del Gobierno Nacional concerniente a la devolución del IVA a las familias en estado de vulnerabilidad y aseguró que este tipo de medidas están alineadas con los estándares y buenas prácticas que promueve dicha organización.

En un comunicado presentado por el organismo internacional se señala que “En un país en el que la desigualdad de ingresos es alta y permanece en general inalterada por el sistema de impuestos y las transferencias, una reforma para mitigar la regresividad del sistema del IVA es bienvenida”.

La Organización expresó además, que la medida está basada en evidencias que demuestran que este tipo de acciones tienen efectos positivos en la reducción de pobreza y en la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables. En el mismo sentido, destacó que se necesita un reforzamiento de los diferentes programas sociales como lo es el Sisben para que se de un correcto funcionamiento del mismo por medio de mecanismos tecnológicos que permitan la rectificación de beneficiarios.

Por otro lado, además apoyar la medida referente a la devolución del IVA y de mostrar su apoyo frente a este tipo de iniciativas, la OCDE sugirió al Gobierno brindar mecanismos para que exista una mayor cobertura de los servicios bancarios para personas y familias de estratos bajos e incluso aconsejó implementar mecanismos como la bancarización virtual, para con esto conseguir que exista cobertura en áreas remotas del país.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.