AceroConstrucciónMundo

Estos son los 5 proyectos de infraestructura más importantes de Latinoamérica.

La infraestructura juega un rol primordial en el desarrollo económico de un país. Esta es la que permite que exista una conectividad entre los diferentes procesos productivos y económicos al tiempo que es fundamental para crear sinergia entre los diferentes procesos de las cadenas de valor.

Así mismo, dentro de los procesos de desarrollo de infraestructura se generar empleos y desarrollo social y económico lo que contribuye a que se mejore la caída de vida no solo de las personas que disfrutan de las obras sino de aquellas que participan en el proceso de construcción.

Si bien América Latina ha tenido un gran avance en el desarrollo de su infraestructura, en los últimos años la inversión ha oscilado entre el 2 % y 3 % del PIB, una cifra apartada del 5% necesario para reducir la brecha que se tiene con otras regiones del hemisferio.

Una de las principales problemáticas que tiene la región es que, en variadas ocasiones, estos proyectos se utilizan para responder a intereses particulares de gobernantes con escaso sentido de compromiso con las comunidades, algo que es evidente en varios países latinoamericano.

A pesar de esto América Latina tiene en la mira varios proyectos de gran envergadura.

Entre los proyectos de mayor envergadura del subcontinente se encuentra en primer lugar, un sistema férreo que busca mejorar la logística de mercancía desde el norte de Brasil a Sao Paulo. Se estima que el costo de este se encuentra cerca de los 350 millones de solares y se encuentra en proceso de licitación.

Foto: Revista Constructivo

Otro de los proyectos más importantes de la región es la construcción del metro de Bogotá el cual se encuentra a cargo del conglomerado compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited, y el cual obtuvo el contrato por $13 billones para el diseño, la construcción, operación y mantenimiento por 25 años.

Foto: Publimetro.co

En tercer lugar, encontramos el proyecto SeaOne, un ducto que pretende distribuir gas comprimido desde Estados Unidos hasta Suramérica, entrando por Colombia y de allí al resto del sur del continente. Se estima que este tenga un costo estimado de 20 mil millones de dólares.

Foto: bnamericas.com

La construcción de un ducto hídrico para llevar agua a diferentes zonas apartadas de Chile y el cual se estima tenga un costo de 20 mil millones de dólares también es uno de los proyectos más importantes de la región. La importancia de Chile Reguemos es el aporte al enriquecimiento social de poblaciones vulnerables.

Foto: Publimetro.cl

Por último, en cuanto a infraestructura aeroportuaria, México cuenta con el proyecto de la construcción del terminal aéreo de Santa Lucía, un polémico proyecto que busca descongestionar el Aeropuerto de Ciudad de México. Se estima que el proyecto tenga un costo de 3.788 millones de dólares, contará con 3 pistas de aterrizaje, terminales para mover, a 20 millones de pasajeros, pero con capacidad máxima de 80 millones y 190.000 operaciones aéreas anuales, en su fase de inicial.

Foto: El CEO
About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.