ColombiaInfraestructuraTransporte masivo

Estos son los puentes que nos dejó el 2019

Durante el 2019 se dieron varios avances en temas de infraestructura en Colombia, diferentes vías fueron habilitadas y varias mega obras fueron inauguradas. Entre estas se encuentran varios puentes y viaductos que han ayudado a mejorar las conexiones en las diferentes regiones.

La inversión en la construcción de puentes en Colombia equivale a un gran porcentaje del presupuesto nacional ya que estos son parte fundamental de la construcción de la malla vial del país al permitir traspasar las barreras de una geología tan accidentada como la del país.

Estos son algunos de los puentes que fueron inaugurados el año pasado y algunos proyectos que se encuentran en ejecución:

El 20 de diciembre del 2019 se inauguró el Puente Pumarejo, sin duda la mega obra más importante de la costa caribe en los últimos años y una de las más importantes de todo el territorio nacional y de américa Latina.

Este majestuoso puente atirantado, ubicado sobre el rio Magdalena conecta los departamentos de Atlántico y Magdalena. Su construcción tardó 5 años y la inversión fue de $800 mil millones de pesos.

El proyecto, el cual estuvo a cargo de la constructora Sacyr, y fue gestionada por el Invías, cuenta con 2,1 kilometros en de largo, tiene 6 carriles en cada dirección y 38 metros de ancho. Además, ostenta el título de ser el segundo puente más ancho del mundo.

Por su parte, en el mes de noviembre se inauguró también el “Puente Cauca, el cual cuenta con una longitud de 288 metros y comunica los municipios de Irra (Risaralda) con la Felisa (Caldas).

Este junto con Puente Tapias, de 200 metros de longitud, se encuentran incluidos en el proyecto conexión vial Pacífico 3 y se estima que su construcción costo alrededor de 200 mil millones de pesos.

Ambas estructuras conectan al corregimiento de Irra (Risaralda) con la Felisa (Caldas) y reducen 2.5 kilómetros de recorrido, además mejorará la calidad de vida de las poblaciones de Tapias (Caldas) y el corregimiento de Irra (Risaralda) al desviar el flujo vehicular.

Otro de los puentes inaugurados en el 2019 fue el puente “Río Espejo”. El cual tuvo una inversión de $10.000 millones y se encuentra ubicado en la carretera que une a La Tebaida con Montenegro, en Quindío.

Este tiene una longitud de 114 metros y sirve para conectar a Armenia con el Aeropuerto El Edén, con el parque del café y las zonas productivas y turísticas de la región.

Otro de los puentes que fueron inaugurados en el 2019, fue el puente Sangoyaco en el municipio de Mocoa, y el cual se encuentra dentro del proyecto de reconstrucción del municipio afectado en el 2017. Por su parte el puente tuvo una inversión de 3.500 millones y cuenta con una estructura de 27 metros.

En cuanto al puente Hisgaura, el cual se esperaba que fuese entregado el año pasado, todavía se encuentra en un proceso de veeduría y no ha podido inaugurarse.

En un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros se encontraron varias fisuras en el tablero y diferentes patologías estructurales.

Los resultados del estudio fueron presentado ante el Fondo de Adaptación sobre anomalías, el cual realizó algunas pruebas de resistencia y análisis estructurales durante cuatro meses y cuyos resultados se encuentran siendo analizados por la interventoría ETA.

Por su parte el puente tuvo un costo total cercano a los 100.000 millones de pesos, estuvo a cargo de la constructora Sacyr y ya cuenta con iluminación y accesos pavimentados.

Por último, uno de los puentes más importantes que se culminaron en este 2019 fue el puente atirantado que comunica a Honda con Puerto Bogotá. Este tuvo una inversión de $87.000 millones estuvo a cargo del Consorcio colombo mexicano VCT 083 y tiene una longitud de 407 metros.

Por el momento ya se hicieron las pruebas de resistencia y se está a la espera de que sea inaugurado en el primer trimestre del año, mejorando la conexión de las troncales de Occidente y del Caribe.

Fotos tomadas de: El Espectador

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.