AceroColombiaLOGÍSTICA

Este es el panorama del transporte de carga en el país en medio del Coronavirus.

Es indiscutible la importancia que tiene el transporte de carga terrestre en medio de una emergencia sanitaria como la que vive el mundo en estos momentos y en especial en un país como Colombia donde la mayor parte del transporte se hace por carretera.

Es por esto que el Gobierno Nacional ha garantizado el transporte de carga durante esta época de aislamiento obligatorio, esto con el fin que los agroinsumos, medicamentos y bienes de primera necesidad lleguen a los centros de producción, para que de esta manera los campesinos puedan seguir cosechando la tierra y abasteciendo de alimentos y medicinas a la población.

Por otro lado, el transporte de materiales de construcción, como lo es el caso del acero, es vital para que la economía continué su apertura gradual ya que con la reactivación del este sector, el cual emplea cerca de 100 mil empleos, se pretende evitar que la economía continúe viéndose afectada de manera tan drástica como se ha venido presentando en estos meses de confinamiento.

En una entrevista realizada a Gustavo Ortiz, Gerente de la Empresa Logysteel, nos comentó que “El sector del Transporte de Carga Terrestre ha sido fundamental en estos momentos de crisis y cuarentena, y gracias a la labor de cientos de conductores Colombia ha podido mantener el abastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad a las diferentes regiones del País”.

Cabe resaltar que es inminente la reducción de las operaciones que han tenido las empresas de transporte en medio de la crisis que vive el país, lo que ha afectado de manera radical los precios de los fletes. Frente a esto el directivo comentó que “El gremio Transportador ha sido tal vez uno de los pocos que ha mantenido sus operaciones, pero con volúmenes de carga que se han disminuido de manera considerable, pues se estima que las cargas en el País han caído entre un 60% a 70%, y de la mano de esta caída en la oferta de carga ha venido también una caída en los precios de los fletes que hoy rondan -25% con respecto a las tarifas que se tenían al inicio de la cuarentena para las principales rutas del país. 

Por otro lado, Ortiz explicó la situación a la que se enfrentan los conductores, quienes si bien prestan un servicio primordial para mantener a las poblaciones abastecidas, han sido objeto de rechazo por culpa del miedo que sienten las personas de los diferentes centros urbanos frente a la llegada de individuos contagiados.

“No todo ha sido positivo, la realidad es que las condiciones de trabajo para los transportadores se han vuelto más hostiles, en varias poblaciones ciudadanos no les han permitido entrar debido al miedo que sean propagadores del Covid 19, en los Puertos las condiciones no han sido mejores puesto que no tienen ni siquiera lugares apropiados para resguardarse mientras esperan los turnos de carga, de hecho las condiciones de los sitios donde se supone que los conductores deben esperar son casi inhumanas y sin ninguna protección, esto sin contar con las eternas demoras en los cargues que duran hasta varios días; Sin Embargo la entereza y determinación de nuestros Transportadores han podido más que las adversidades y han respondido con su abnegación y trabajo a quienes han depositado la confianza para movilizar sus cargas”. Explicó el directivo de Logysteel.

Por último, Ortiz resaltó que “A pesar de las ayudas del Gobierno como la de exonerar el pago de Peajes en todas las rutas nacionales al transporte de carga (ayuda que va hasta el 25 de mayo), el Gremio Transportador comienza a sentir el fuerte golpe que la cuarentena le ha proporcionado a la economía. Se prevé un escenario de poca oferta de carga tanto en los puertos como en las principales ciudades generadoras versus muchos transportadores esperando obtener alguna carga para poder trabajar, situación que tendrá como efecto la disminución desbordada de los fletes que podrían incluso llegar a no cubrir los costos operativos, también se espera que los tiempos de escasez traerán consigo de nuevo la delincuencia en las carreteras que en el pasado fue un flagelo para nuestro gremio”.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.