AceroMundo

Este es el panorama del sector acero para América Latina según Alacero.

En un comunicado emitido por la Asociación Latinoamericana del Acero anunció que América Latina sigue siendo afectada por la pandemia COVID19, presentando algo más de una cuarta parte de los casos y muertes a nivel mundial. En un intento por reducir al máximo el impacto de la crisis de salud en la economía, los países latinoamericanos, cada uno a su manera, están comenzando a reabrir el comercio y retomar actividades aun con el riesgo de un aumento en el número de contagios.

En este contexto, la industria del acero en América Latina ha sufrido uno de los impactos más fuertes en la reducción de la producción en todo el mundo. la producción total del semestre fue de 25.787 millones de toneladas, un 19% menor que en el mismo semestre de 2019 (31.847 millones de toneladas). En junio, la producción regional de acero crudo fue de 6.648 millones de toneladas, un 3,6% menos que en mayo. La producción total de junio de 2020 es un 29% inferior a la del mismo mes de 2019 (5.174 millones de toneladas). De igual forma la producción a nivel mundial, el total cayó un 5,4% en el semestre, una cifra atenuada por el crecimiento de China del 2,2%.

El consumo en América Latina aumentó en mayo (3.910 millones de toneladas), reflejando una recuperación del 6% con respecto a abril. A pesar de ser un 27% menor que en mayo de 2019, hubo un aumento de las exportaciones en comparación con las importaciones que ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial. El consumo fue mayor porque se compara con la bajísima demanda de abril, pero aun así muestra que se está produciendo una lenta recuperación, aunque todavía queda un largo camino por recorrer. El consumo del año de enero a mayo presentó un déficit de 3.686 millones de toneladas, 13% menor al mismo período de 2019 (total 23.686 Mt).

Por su parte, el Director de Alacero explicó que: “La baja demanda es un reflejo de las condiciones económicas tan severas que la región ha experimentado. En este contexto, vemos retos y oportunidades para América Latina, como la posible sustitución de productos chinos en el mercado de EE.UU. dado el conflicto comercial entre las dos potencias”, dijo Francisco Leal, Director General de Alacero.

La mayor recuperación del consumo en mayo se registró en Brasil, con un aumento del 20% con respecto a abril, aunque en realidad significa una caída del 25% con respecto al mismo mes de 2019 y del 13% en el total del semestre. La mayor contracción en mayo se encontró en México, donde el consumo cayó 14% con respecto a abril, 23% con respecto a mayo de 2019 y 9% en términos del consumo total entre enero y mayo.

Foto: Pixabay

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

AceroColombia

Volumen de exportación de hierro y acero colombiano cae un 23,4% en enero-febrero

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.