InfraestructuraVías

Estas son las vías que conectan a Antioquia

En total son nueve arterias viales que conectarán al departamento con el Golfo de Urabá y el Río Magdalena

Las vías 4G buscan dinamizar la competitividad del Antioquia. Para la construcción de 1.530 kilómetros que conectarán al departamento con el país serán necesarios 83.115 toneladas de acero.

Las vías de Cuarta Generación o 4G, también llamadas Autopistas para la Prosperidad, superan los 14 billones de pesos en inversión y pretenden conectar a todo el país con vías doble calzada.

De acuerdo con Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el departamento de Antioquia tienen una ubicación estratégica en cuanto a límites marítimos y fluviales, de ahí la importancia de tener una red vial eficiente en la región.

Pacífico 1, 2 y 3

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hay 119 frentes de obra activos en las tres autopistas.

Pacífico 1 va avanzando con un poco más de dificultades pero ahí va, lo que pasa es que no se ve porque va por encima de la vía actual.

La vía Pacífico 1 tiene una longitud de 50,1 kilómetros y es la salida entre Medellín y el río Cauca. Para la construcción del corredor vial se trabaja simultáneamente en Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y termina en Ancón Sur. 

La inversión para esta vía super los 2,66 billones de pesos.

Por su parte, Pacífico 2, ya superó el 70% de su ejecución. La obra con una inversión superior a los 1,6 billones de pesos, pretende recibir todo el tráfico de Medellín hasta la zona norte del país. 

La avenida Pacífico 3, es la más ambiciosa, pues pasará por 4 municipios de Risaralda, 3 de Antioquia y 12 del departamento de Caldas. La vía de 146 kilómetro de extensión supera una inversión de 2,4 billones de pesos y ya está por el 60% de ejecución.

Fuente: Noticias Urabá

Mar 1 y 2

Está vía es la salida directa por el Occidente del departamento y tiene como objetivo conectar a Medellín y al Urabá antioqueño en cuatro horas y media.

Está mega obra incluye el Túnel de Toyo, que será el más largo de Latinoamérica. La obra que está en fase de construcción, será de  9,75 kilómetros y tiene una inversión superior a los 2,1 billones de pesos.

Por su parte, Mar 2 contempla 254 kilómetros de construcción y conectará el occidente del Urabá Antioqueño con Cañasgordas, hasta el municipio El Tigre, en Chigorodó.

Magdalena 1 y 2

Este es uno de los proyectos más nuevos en ejecutarse. Según la ANI, en enero del 2018 inició la ejecución de estos proyectos viales que esperan entregarse en el año 2021 y tienen una inversión prevista de 1,1 billones de pesos.

La vía Comienza en Pradera, esto es el norte del valle de Aburrá y terminará en Puerto Berrío. La obra incluye dos túneles paralelos de 8,2 kilómetros y está en un 30% de avance.

Magdalena 2 comprende 144 kilómetros y conectará Puerto Berrío con Remedios. Según la ANI, está autopista es la que más retrasa va.

Al terminar estos corredores viales, un camión de carga que vaya desde Medellín hasta Buenaventura, podrá ahorrarse 10 horas de viaje, pasando de 15 a 10 horas de trayecto.

Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroConstrucciónGobiernoInfraestructuraVías

La construcción del Puente Manzanares en Antioquia, alcanza un 95% de avance

ColombiaInfraestructuraVías

Gobierno invierte $210.000 millones en vías en Córdoba.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.