ColombiaEconomíaGobierno

Estas son las peticiones de Camacero al Gobierno Nacional para mitigar el impacto del Coronavirus en nuestra industria.

En días pasados, desde la Cámara Colombiana del Acero se emitió un comunicado en el cual se expuso la difícil situación por la cual atravesará nuestra industria por cuenta de las medidas de confinamiento obligatorio decretadas por el Gobierno Nacional. De igual forma, en el comunicado se presentaron las propuestas que se le plantearon al Gobierno para mitigar dicha situación.

Es evidente que el país se encuentra atravesando un período de recesión bastante complejo, y es por esto, que nos debemos anticipar y unir como gremio en esta etapa inicial de la actual coyuntura, para así evitar que las afectaciones puedan ser mayores.

De igual forma, es importante resaltar que el país no se encuentra preparado para el cese de actividades que se ha venido presentándo en las últimas semanas y mucho para el caso en que esta situación se prologue por un periodo mayor. En este orden de ideas, es primordial que de la mano de las diferentes entidades gubernamentales se formulen soluciones efectivas tanto para los empresarios de la cadena del acero como para toda la industria colombiana.

En días anteriores, la Cámara envió dos cartas al Gobierno Nacional, más exactamente al Ministerio de Hacienda y Crédito público y a la DIAN, en las cuales se les solicitó a estas entidades la adopción de medidas que le permita al sector del acero preservar sus finanzas en estos momentos de crisis.

Esta solicitud, surge de la necesidad que nuestro sector pueda salvaguardar la poca liquidez con la que cuenta actualmente, y la cual, según estimaciones del gremio, solo dará abasto para los dos meses siguientes. De igual forma, con las medidas propuestas al Gobierno, las cuales se explican a continuación, se pretende preservar los intereses no de solo los empresarios de nuestra industria, sino de los más de 70.000 empleados que integran la cadena de valor del acero.

La primera medida consiste en el aplazamiento del pago de los tributos aduaneros como lo son el IVA o los diferentes aranceles exigidos por la ley, para que estos sean realizados hasta después de que se decrete fin del aislamiento.

La segunda propuesta consiste en el otorgamiento de 90 días de gracia para pagar estos tributos, bajo el entendido que el sector del acero necesitará un par de semana para reactivar sus ventas.

Por último, para evitar el pago de almacenamiento en bodegas o depósitos públicos aduaneros, se propone que se permita a los importadores llevar las cargas desde los puertos hasta sus bodegas y bajo la modalidad de transito aduanero, de igual forma, en caso de ser requerido se expediría una póliza de seguros para evitar riesgos económicos.

Esta propuesta también ayudará a que los puertos dispongan de mayor capacidad de almacenaje, en la medida en que al reducir la carga de acero almacenada se dispondrá de espacio para otros productos tales como gráneles y alimentos, los cuales son primordiales en en esta época de crisis.

Por último, vale la pena resaltar que el sector del acero, mes a mes, importa aproximadamente 180 mil toneladas, las cuales provienen de países como Corea, Japón o China. En razón a lo anterior, la carga que está llegando a los puertos colombianos hoy en día fue encargada tres meses atrás, lo que significa que durante las siguientes semanas de aislamiento van a estar llegando grandes volúmenes de carga, la cual generará un considerable represamiento de los puertos nacionales, en caso que el Gobierno no acceda a adoptar las medidas propuestas.

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

AceroConstrucciónEconomíaGobiernoVivienda

Presidente de Camacero se pronuncia sobre altos costos en materiales para la construcción

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.