ColombiaInfraestructuraVías

Estas son las autopistas que se construyen en Antioquia.

Al estar ubicado en la parte noroccidental de Colombia, el departamento de Antioquia, tiene una comunicación estratégica con los diferentes polos de desarrollo económico del país.

Sin embargo esta misma ubicación es un arma de doble filo, ya que si bien, el departamento cuenta con una ubicación estratégica, la geografía del mismo es bastante accidentada lo que ha mantenido por añosa la capital y a varios municipios alejados del resto del país.

Desde hace varios años, el plan de construcción de una malla vial en el departamento se ha venido desarrollando de manera constante, esto con el fin de cambiar esta situación de conectividad y mejorar los tiempos y costos logísticos.

Un ejemplo de esto es la construcción y planificación de nueve autopistas de cuarta generación, de las cuales ocho se encuentran activas.  

Por su parte, Mar 1 y Mar 2 acortarán los tiempos y la distancia entre Medellín, el Urabá Antioqueño y la costa caribe.

La construcción de la Autopista al Mar 1 inició su construcción a principios del 2017, sin embargo, al no haber completado cierre financiero por dificultades en la obtención del contrato de crédito, lo que ha dificultado un avance en el la construcción de la obra ha tenido grandes retrasos.

Mar 2, la cual es una continuación de Mar 1, es un proyecto de 15,5 kilómetros en calzada sencilla y 127 kilómetros de mejoramiento, entre otras obras, para un total de 254 kilómetros. que finalizará la conexión con el Urabá.

La estructuración de estos dos proyectos incluyen la intervención de 54 puentes y 19 túneles, de los cuales cuatro son falsos. El costo del proyecto se encuentra al rededor de lo $2,6 billones.

Otro de los grandes proyectos viales de la región antioqueña y los cuales son de vital importancia son Pacífico 1, 2 y 3 los cuales comunicarán el valle de aburrá con el Valle del Cauca y con el puerto de Buenaventura en la costa pacífica.

La idea es que con estas tres vías se facilite el comercio internacional desde la región cafetera y Medellín con el resto del mundo. Reduciendo los tiempos de 15 a 10 horas desde Antioquia hasta Buenaventura.

Por su parte, estos proyectos avanzan a buen ritmo con 119 frentes de obras activos, los cuales han generado cerca de 8.000 puestos de trabajo.

En cuanto a las cuestionada vías, Via del Nus y Magdalena 2 o también denominadas, las cuales pretenden conectar a la capital de Antioquia con la Costa Atlántica y a la Ruta del Sol, la situación es la siguiente:

En cuanto a la vía del Nus, la cual incluye la construcción de 24,3 kilómetros de vía, la rehabilitación de 35,6 y la ampliación de 2,79 kilómetros de carretera. 

Dentro de la construcción del proyecto, se encuentra el túnel de La Quebrada, un mega proyecto compuesto por dos vías de 420 metros y cuya excavación terminó a finales del 2019. Sin embargo la obra aun se encuentra en un 9% de avance.

Por último, en cuanto a Magdalena 2, esta ha presentado grandes inconvenientes, lo que ha ocasionado grandes atrasos. Las obras, realizadas por la concesión que lleva el mismo nombre y la cual es subsidiaria de la compañía Aleatica, fueron suspendidas tras la cancelación del contrato a la constructora española OHL en abril del año pasado. Sin embargo

Sin embargo, la obra fue reactivada a finales del año pasado y con esta se espera tener terminada en su totalidad para finales del 2021, las obras que se realizan actualmente están enfocadas especialmente en el megapuente de Puerto Berrio.

Foto: El Espectador.


About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ConstrucciónEconomíaEmpresasOpiniónVíasVivienda

Planeamiento de Bogotá, Parte II

ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.