ColombiaMundoPuertos

Especial Infoacero Edición 23: Zona Franca del Pacífico.

Gracias a su ubicación geográfica, el Pacífico Colombiano se ha convertido en un eje primordial en el comercio internacional del occidente colombiano, de igual forma, con los diferentes proyectos de infraestructura que se han desarrollado y continúan en desarrollo o ejecución en esta región se pretende potencializar la logística y comercialización de productos a nivel nacional e internacional que son exportados por los diferentes puertos que allí se ubican.

Es indiscutible el rol que ha tomado la región Pacífico como epicentro exportador para países con los que se han firmado acuerdos comerciales tanto a nivel regional en el litoral pacífico del continente y con países asiáticos.

Por otro lado, las zonas francas han demostrado ser un instrumento importante para la competitividad de las diferentes regiones del país y en general para los diferentes países. Estas funcionan como vehículos para atraer inversión, al tiempo que generan grandes cantidades de empleo en las diferentes zonas donde se ubican, de igual forma son motores en la diversificación de encadenamientos productivos y son fundamentales en la transferencia de tecnología a las diferentes industrias.

Así las cosas, es en este escenario en el que Zona Franca Pacífico cobra importancia a nivel regional y nacional, su ubicación en el departamento del Valle del Cauca en cercanías a la ciudad de Cali y al Puerto de Buenaventura la hace clave en la dinamización que se presenta en esta zona del país al tiempo que es un gran  generador de empleo de la zona. 

Es por esto que para esta edición de nuestra sección Portada, hablamos con Zona Franca Pacífico para conocer un poco más sobre esta importante empresa.

  1. Cuéntenos un poco sobre su empresa.

La Zona Franca del Pacífico es un parque industrial privado con 27 años de experiencia en el régimen franco, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, a 15 minutos de Cali, la tercera ciudad más importante del país y a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de la región. Actualmente en el parque se encuentran instaladas 49 empresas nacionales y extranjeras generando más de 1.800 empleos directos y exportando más del 35% de sus productos a Estados Unidos y América Latina. Nuestra misión es brindar soluciones inmobiliarias y profesionales a proyectos industriales y logísticos centrados en explotar el mercado del pacífico americano y asiático, mediante modelos de negocio basados en el régimen de zona franca colombiano.  

Gracias a nuestros excelentes resultados en atracción de inversión extranjera, operaciones logísticas y promoción de exportaciones, a finales del año pasado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo nos concedió la oportunidad de expandir la zona franca con 15 hectáreas nuevas que están completamente adecuadas para realizar procesos de almacenaje y construir bodegas a la medida.

  1. ¿Por qué una empresa del acero debería estar en Zona Franca?

Buenaventura fue la puerta de entrada al país del 34% de todo el acero importado en el año 2019. Porcentaje muy similar en las importaciones registradas en el primer trimestre de este año. El acero con normalidad se distribuye rápidamente al centro del país. Sin embargo, hay momentos que la nacionalización de este producto puede ser altamente perjudicial para el flujo de caja de los importadores. Las zonas francas y especialmente la Zona Franca del Pacífico es una excelente alternativa para disminuir ese impacto directo al flujo de caja.  

Nuestro parque cuenta con expertos logísticos en aleaciones de hierro y carbono que pueden almacenar y poner a disposición del cliente el acero en cualquier parte de Colombia cuando éste lo requiera. El Valle del Cauca es el sitio más costo-eficiente para abastecer materiales tanto de consumo masivo como de construcción a la zona andina, pacífico y sur de nuestro país.

  1. ¿Cuéntenos las ventajas que tiene sobre las demás?

La ventaja principal es la tradición, experiencia y alta reputación con la que cuenta Zona Franca Pacífico frente a los otros parques industriales en nuestra región. Llevamos más de 27 años realizando y facilitando operaciones logísticas aprovechando el régimen franco colombiano. Gracias a nuestra labor hoy operan más de 49 compañías entre internacionales y nacionales produciendo desde textiles de alta costura, hasta ambulancias. Así mismo, nuestro parque es un nodo logístico que conecta el pacífico colombiano con el interior del país. Sólo el año pasado se realizaron transacciones de mercancías entrando y saliendo de nuestro parque industrial por más de $1.000 millones de dólares.

  1. ¿Qué opina del actual régimen franco en Colombia? Es mejor este que el anterior?

Desde el momento de su concepción, el régimen de zonas francas en el país ha pasado por varias etapas. Actualmente el régimen se posiciona como el principal instrumento de atracción de inversión extranjera directa y de promoción de exportaciones del país. Así mismo, nuestro régimen franco es el más competitivo entre los países medianos y grandes de todo Centro y Suramérica demográficamente hablando. 

  1. ¿Estar en Zona Franca ayuda a impulsar las exportaciones de una empresa?

Sin duda, establecerse en una zona franca es un inmenso incentivo para conquistar nuevos mercados en el exterior. Esto no sólo ocurre por las tarifas especiales del impuesto sobre la renta y la no causación de aranceles e IVA de materia prima, ni de bienes de capital, sino en las ventajas competitivas que significa la clusterización y especialización de las zonas francas del país para ciertos productos. La posibilidad de contar con un software de inventarios de altos estándares, infraestructura cinco estrellas para el cargue y descargue, una seguridad máxima que protege completamente la inversión realizada, así como un acompañamiento constante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia para conquistar nuevos mercados son algunas razones para asegurar que las zonas francas sí son motores de exportación no minero-energética en el país. 

About author

Máster en Administración y Negocios de Industrias Creativas y Culturales de Queen Mary University of London y con un pregrado en Comunicación y periodismo con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actual Jefe de Comunicaciones de Camacero.
Posts Relacionados
ColombiaEconomíaEmpresasNegociosVivienda

Muebles Jamar anuncia expansión nacional e internacional

BusinessColombiaConstrucciónEconomíaInfraestructuraLOGÍSTICATransporte masivoVías

Bogotá, la segunda ‘ciudad del futuro’ en América Latina: Financial Times

AceroBusinessColombiaConstrucciónEconomíaVivienda

Advertencia de riesgos por altos precios del acero y el hierro en Colombia

ColombiaConstrucción

Aumentó el índice de costos de la construcción pesada en Colombia

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.